.
INFRAESTRUCTURA

Una oportunidad para las TIC

viernes, 26 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Desde hace más de una década, Colombia se alquila para soñar con la región y acompañarla en el proceso complejo de inventar lo que no existía: licitar espectro, creación de regulación en materia de competencia, diseñar política pública y mirar hacia un futuro incierto.

Colombia ha convocado en estos últimos años a algunas de las mentes más relevantes del pensamiento TIC de nuestra región. Nos invitó a hablar de política digital desde Norteamérica, Mesoamérica y Sudamérica. Reunió a ingenieros, abogados, economistas y politólogos para reconocer el nuevo fenómeno que invadía la esfera pública: las telecomunicaciones y su enorme oportunidad de combatir la pobreza.

En Colombia surgieron los primeros debates sobre las frecuencias AWS, 2,5 GHz y 700 MHz, pero también se señaló la necesidad de crear nueva política en materia de educación, trabajo, seguridad y economía.

Algunos de los debates seminales en materia de economía digital se suscitaron en Bogotá y todo ello generó un movimiento de liderazgo regional que, con cierta envidia, otros países veían crecer, México entre ellos. A poco tiempo de estas reflexiones, países como Argentina, Brasil, México, Ecuador e incluso Chile emprendieron una vertiginosa carrera por las inversiones y el diseño de nueva regulación.

Algunos de los logros más relevantes de Colombia estos últimos años son haber mantenido la inversión en el sector, incrementado su cobertura y lograr el internet más asequible en América Latina de entre 47 países.

Además, Colombia es el cuarto lugar en América Latina en el Global Connectivity Index 2017 de Huawei; tercer lugar en la región en espectro asignado para operadores móviles; líder de América Latina en el Índice Global de Datos Abiertos 2016; séptimo país regional en el Índice de Desarrollo de las TIC de la UIT; cuarto país de América Latina en el NRI 2016 del WEF en impacto social; quinto país de la región en el NRI 2016 del WEF en habilidades digitales; quinto país de América Latina en el Networked Readiness Index 2016 del WEF; tiene niveles de teledensidad móvil  y cobertura superiores a México y recientemente fue identificado con el quinto mejor promedio en el índice de Netflix.

Por todo ello y más, la celebración del 5to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones #CLT17, del 20 al 23 de junio en Cartagena de Indias es, no solo un evento de la agenda regulatoria regional, sino un reencuentro con los valores más profundos del pensamiento TIC que surgieron en Colombia.

Por ejemplo, la primer feria Pyme Digital #MiPymeDigital comenzó aquí y se ha expandido como epidemia por toda la región. El programa “Computadores para Educar” y “En TIC Confío” representan buena parte de las referencias tomadas por diversos países y que ahora son parte de distintas herramientas de política pública TIC.

En el #CLT17 estará la más amplia presencia de ministros y reguladores de telecomunicaciones de América Latina. El congreso se ha transformado en ese espacio de diálogo y reflexión público y privado con los más relevantes actores del ecosistema digital de América Latina.

El CLT ha sido desde hace 4 años lugar privilegiado para la provocación intelectual y la generación de información estratégica de la economía digital. La diversidad de instituciones que participan es enorme, lo cual refleja la preocupación de todos los sectores por analizar los cambios y las oportunidades que desata la innovación digital. Este año se realizará con el apoyo del ministerio TIC y su titular, David Luna, y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones; a nivel internacional será liderado una vez más por Asiet, CAF, GSMA, UIT e instituciones asociadas como ANE, ANTV, SIC, además de ICANN, ISOC, entre otras. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA