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ANALISTAS

Una infraestructura vial que avanza y se afianza

martes, 6 de enero de 2015
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La transformación del país por medio de la infraestructura vial comenzó a consolidarse en 2014. Desde el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos trabajamos por la prosperidad de los colombianos y lo demostramos con hechos concretos. La Locomotora de la infraestructura de transporte sigue creciendo e impulsando la economía, así lo registró el Indicador de Inversión en Obras Civiles del Dane, los pagos en obras civiles en el tercer trimestre de 2014 crecieron 10,9% frente al mismo periodo de 2013, debido al aumento del 13,9% en el grupo carreteras, túneles, calles, puentes, aportando 4,8% la variación total, pasando a 16,4% de enero a septiembre de 2014.

También crece a través del programa de concesiones de Cuarta Generación que incluye la construcción y operación en concesión de más de 7.000 km de vías, incluyendo 1.370 km de doble-calzadas y 159 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. A través de las 4G mejoraremos la competitividad, disminuyendo costos de operación y tiempos de movilización, en especial del transporte de carga. Su aporte social será invaluable, pues generará 200.000 empleos. 

De este programa ya fueron adjudicados 10 proyectos por $11,5 billones que conforman la primera ola de las 4G y 7 firmaron acta de inicio, lo que significa que comenzó la etapa pre-constructiva, donde deben ejecutarse las consultas previas (si se requieren), tramitar licencias ambientales y realizar la gestión predial. 

Las actas de inicio suscritas corresponden a los proyectos: Girardot-Honda-Puerto Salgar; Ocaña-Gamarra; Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C- Bolombolo); Conexión Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo-Primavera); Conexión Pacífico 3 (La Pintada-La Virginia); Concesión Cartagena-Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad y Perimetral de Oriente de Cundinamarca. Nos restan para inicios de 2015 firmar 3 actas de inicio correspondientes a Conexión Norte, Mulaló-Loboguerrero y Magdalena 2. 

En la segunda ola que representa $13 billones en inversiones a través de la intervención de 2.300 km de vías y 427 km de nuevas doblecalzadas, tenemos avances significativos. Los proyectos Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Santa Ana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán y Rumichaca-Pasto, Mar 1, Transversal del Sisga y Villavicencio-Yopal ya abrieron procesos licitatorios. 

Con el vicepresidente Germán Vargas lideramos la nueva era de la infraestructura, impulsando la ejecución a través del trabajo en equipo que se refleja en obras que benefician a los colombianos, con generación de empleo y desarrollo del país desde las Regiones. 

El presidente Santos sigue cumpliendo y convierte en realidad los sueños de Macondo con el inicio de obras que materializan la ilusión del país por convertir el río Magdalena en la principal arteria fluvial. Sin duda, una las apuestas del sector está en interconectar carreteras, ríos, mares, puertos y líneas férreas para consolidar cadenas de valor a través del multimodalismo. 

En normatividad avanzamos con la Ley 1742 de 2014 que garantiza un marco legal y expedito para que los proyectos se adelanten sin dilaciones y se cumplan en el tiempo acordado. En 2015 sumaremos esfuerzos para cumplirle a Colombia con vías que conectan cultura, unen familias, proyectan regiones y construyen un Nuevo País.
 

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