.
ARCHIVO

Un año después del TLC con la Unión Europea, ventas externas han crecido 20,3%

sábado, 2 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia, que ya cumplió su primer año, ha resultado positivo para las exportaciones nacionales.

Entre agosto de 2013 (fecha de entrada en vigencia) y mayo de 2014, las exportaciones han crecido 20,3% en comparación al mismo periodo anterior.

La tendencia indica que para finales de 2014, las exportaciones podrían seguir incrementándose, pues entre enero y mayo, las ventas al exterior han crecido 20% en comparación con el mismo periodo de 2013. Los principales productos exportados son combustibles y artículos no minero energéticos como azúcares y confites, frutas, alimentos y bebidas, y cueros.

Este resultado significa un balance positivo a pesar de que en un año, según expertos consultados, no se puede medir la ejecución de un TLC. Eduardo Muñoz, director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales (Caac), dice que una evaluación juiciosa debe hacerse después de cinco años. “El aprovechamiento se debe medir cuando las empresas y las regiones desarrollen procesos para la oferta exportable”.

Esta dinámica creciente significa una buena señal pues Europa es un mercado que presenta una demanda débil por la incertidumbre económica que afronta. “Uno quisiera ver mayores incrementos, pero el resultado es un indicio de que los empresarios se están enfocando en el mercado europeo para llegar con más productos a futuro”, dice.

El Centro ha identificado 625 productos colombianos que tienen oportunidad en la Unión Europea. De éstos, 250 pertenecen al sector agroindustrial y 375 al sector manufacturero.

Después de la entrada en vigencia, según cifras de Proexport, 293 empresas colombianas exportaran por primera vez. “Del total, 182 de los productos son nuevos en Europa. Se destacan las desgranadoras de maíz, licuadoras, cebollas y semillas de tomate”, afirma María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Uno de los principales retos de Colombia es incrementar su oferta a corto y mediano plazo. En los próximos años se espera reforzar y aumentar las ventas ya existentes, “la idea es incrementar los productos que ya conquistaron este mercado, el trabajo está en mayor sofisticación”, dice Muñoz.

Y para el mediano plazo, se trata de productos que aun no se envían pero que tendrían potencial como alimentos para animales, productos a base de cereales y productos cárnicos.

No obstante, para que los alimentos puedan acceder con más posibilidad a 300 millones de consumidores, deben trabajar en el valor agregado.

Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi celebra las cifras registradas pero considera que es necesario revisar este tema para que se fidelice al consumidor europeo.

“Para dar un valor adicional, se debe trabajar por bajar el precio de las materias primas locales hasta que se acerquen a los internacionales”. Lorduy dice que si se avanza en este frente, el productor podrá entrar a procesos atractivos para los europeos como los cultivos orgánicos eficientes, que a la fecha son muy costosos para Colombia. “Los chocolateros producen en cultivos orgánicos, pero aun los precios son altos”.

Panorama importador
En cuanto a las importaciones, las compras a la Unión Europea han aumentado este año en 12,7%, sumaron en total US$3.122,6 millones.

Los principales países de donde provienen las importaciones son Alemania, España, Bélgica, España, Países Bajos y Francia. Alemania tienen una participación de 3,7% del total importado colombiano y es de gran relevancia para la industria nacional.

El acuerdo está vigente para la Corte
Después de que en mayo de este año, la Corte Constitucional dijo que el acuerdo era inexequible, en junio, el tribunal cambió su posición y lo declaró exequible asegurando que el TLC traía grandes beneficios para la economía del país. La decisión de frenarlo, se refería a la aplicación provisional mientras se cumplían los procesos internos para su entrada en vigencia con un plazo máximo de seis meses para los trámites. El lapso de tiempo según expertos sería suficiente y el Acuerdo no sufriría ninguna reversión. Hoy, la Unión Europea ya ratificó el TLC y no habrá ninguna consecuencia.

La Opinión

Eduardo Muñoz
Dir. del centro de aprovechamientos de TLC

“Esos repuntes son una buena noticia, es un indicio de que los empresarios seestán enfocando en el mercado europeopara llegar con más productos a futuro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA