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  • Paulo Andrés Durán G.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Y el 14 de noviembre se cumplieron tres años de diálogos. Tras ese tiempo es oportuno preguntarse: ¿cómo va la normatividad para la paz?. Según expertos consultados por LR, el Marco Jurídico para la Paz, el Proyecto de Ley de plebiscito y el Acto Legislativo 04 son los grandes temas por concluir.

Según el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, el Acto Legislativo está en tercer debate en la Cámara de la comisión primera. “Es importante terminar el Acto Legislativo y con este la Comisión Legislativa pues tienen como objetivo hacer leyes más rápido para la paz y dar facultades al presidente para este fin”.  

El proyecto de ley del plebiscito, que espera remplazar el referendo, tras ser aprobado en las comisiones primeras de Senado y Cámara, deberá pasar la prueba en las plenarias. Si fuera aprobado sería llevado a cabo en mayo de 2016. Para Juana Acosta, presidenta de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, “no solo la aprobación del proyecto es lo que hay que tener en cuenta. Sino qué tanto pesará la discusión de este tema en la mesa de negociaciones”.

Todo porque Iván Márquez, insistió ayer que los acuerdos deben ser apoyados por medio de una Asamblea Nacional Constituyente y no a través de un plebiscito. Pero además, dijo Humberto de La Calle, “definir el modelo de justicia transicional y los términos del cese bilateral definitivo son determinantes y requieren la toma de decisiones políticas de gran envergadura. Esperamos que las Farc estén a la altura de esta oportunidad y comprendan que este proceso es para terminar el conflicto y no para crear nuevos conflictos”.

Sobre todo, recalcó,  “Falta, redactar textos. Pero también una decisión de las Farc: el paso a la vida civil, con garantías. El Gobierno está comprometido a crear condiciones para que su participación en política esté rodeada de todas las garantías”.  Enrique Serrano, analista de la Universidad Nacional, expresó que el plebiscito puede considerarse como una patraña política pues si se le preguntara a la gente de manera directa, como en el referendo, si está de acuerdo con los términos particulares en que los guerrilleros pueden participar en política, “es muy probable que el proceso corriera el peligro de ser denegado pues la oposición hacía las Farc”. El presidente, Juan Manuel Santos, sabe que el plebiscito es un arma de doble filo, pues como le dijo a la BBC, de no ser apoyado por el país, no habrá acuerdos con el grupo guerrillero y  estará en serias dificultades.

En cuanto si ha avanzado realmente el proceso normativo, Jaime Pinzón López, exrector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que sí, en el procedimiento, pero lo que falta es “precisar el fondo”. No se ha concretado si los miembros de las Farc pagarán cárcel, si tendrán que reparar ni con qué monto.

Antecedentes
El 14 de noviembre de 2012 empezaron las negociaciones en la capital de Cuba, La Habana.  Humberto de La Calle dijo que es hora de cerrar el acuerdo. “Contamos con acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda pactada al inicio de las conversaciones y hemos avanzado de manera paralela en los temas restantes”.

Además, sostuvo que, “en un momento en el que la violencia parece estar escalando el mundo, en Colombia estamos cerca de cerrar un oscuro y doloroso capítulo de nuestra historia”. 

Las opiniones

Juana Acosta
Pres. academia colombiana de derecho inter.
“Tras tres años de diálogos del Gobierno con las Farc; el Marco Jurídico para la Paz ya está aprobado. Elplebiscito está en curso, acaba de pasar el primer debate y el Acto Legislativo 04 está en tercer debate”.

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