Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Simón Granja

martes, 25 de noviembre de 2014

Dan Ariely, profesor de psicología y economía del comportamiento en la Universidad de Duke, una vez, en un aeropuerto, para evitar una larga cola exageró una afección médica para conseguir una silla de ruedas. El profesor tan ‘renombrado’ se adentró hasta tal punto en su papel, en su mentira, que se sintió indignado ante las deficientes condiciones del aeropuerto para atender su incapacidad.

En esta obra, Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos, Ariely, por medio de ejemplos como el anterior responde a esta pregunta. Comienza el libro admitiendo que es un mentiroso y un tramposo, pero dice que lo es como cualquier otro ser humano. Por medio de sus propias historias de diversos engaños y con una extensa investigación, ilustra los factores detrás del engaño y la mentira.

El estilo del libro es narrativo y preciso, el cual nos explica porque todos engañamos, por qué seguimos pensando que somos buenas personas a pesar de nuestras mentiras y cómo prevenir los engaños y las mentiras en nuestras empresas. Según el autor, la mentira se da a nivel individual y colectiva, en importantes escenarios como escándalos financieros y también en trivialidades, en la vida cotidiana y mentimos sobre nuestro pasado.

La ética queda de lado por cualquier cosa, por un pequeño descuento, por placer carnal, una nota más alta, entre otras muchas cosas. La mentira no solo la dicen los niños cuando hicieron algo mal, ellos lo aprendieron de los grandes, de los políticos, los deportistas, los jueces, sus padres, sus profesores, entre otros muchos. Pero aún así, todos somos excelentes personas y todos nos definimos ante los demás como íntegros y honrados.

Ariely se sumerge en este libro entre los pliegos de la mente para entender qué es eso que nos hace mentir, como también cuestiona la integridad de cada uno de nosotros. Un libro para saber por qué mentimos y cómo podemos evitar que nos mientan. Esto le sirve desde el profesor pasando por el político, psicólogo, abogado y a cualquiera que quiera entender sus mentiras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.