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  • Laura Pulvérail

jueves, 14 de mayo de 2015

Si bien el aumento es alentador, el crecimiento general desde la entrada en vigencia de la Ley 1221 de 2008 es muy bajo. Posiblemente, porque aún existe desconocimiento y prevención sobre esta alternativa, que brinda a los teletrabajadores los mismos derechos y condiciones laborales que cualquier trabajador de planta.

¿Por qué se creó el teletrabajo?

El Teletrabajo, de acuerdo con la exposición de motivos de la ley mencionada, surge como respuesta al contexto de globalización, exigencias sociales, avance de la tecnología y necesidad de esquemas eficientes de trabajo.

En Colombia, se creó como un instrumento de generación de empleo formal a través de las tecnologías de la información y telecomunicaciones - TIC, en el cual, personas con ciertas restricciones (población vulnerable en situación de indefensión) acceden a un trabajo sin que sea necesaria su presencia física en la instalaciones de la empresa.

¿Cuáles son los mitos sobre el teletrabajo?

Es común pensar en el teletrabajo como una profesión, un centro de llamadas o un trabajo a domicilio.

El teletrabajo constituye un reto y cambio de mentalidad de empleadores y trabajadores, puesto que se cree que: (i) los teletrabajadores se aíslan del resto del personal, (ii) se disminuye el sentido de pertenencia, (iii) disminuye la comunicación y (iv) no hay supervisión directa por parte del empleador.

¿Cómo es el teletrabajo en la práctica?

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008, existen tres modalidades de teletrabajo: (i) autónomos, (ii) móviles y (iii) suplementarios, lo cual encaja con las necesidades y perfiles requeridos por las organizaciones las cuales no siempre requieren la presencia física de los trabajadores o la necesitan parcialmente.

Existen estrategias que ya han sido diseñadas e implementadas por las áreas de gestión humana, las cuales en muchos casos han permitido una aplicación exitosa de esta modalidad jurídica sin que implique un impacto negativo para la organización.

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

En la medida en que los trabajadores puedan equilibrar sus espacios laborales y personales, experimentarán mayor calidad de vida lo cual se reflejará en productividad en su trabajo y satisfacción en sus relaciones interpersonales.

El teletrabajo es una herramienta de generación de empleo formal y de inclusión laboral de población vulnerable.

Adicionalmente, a través del teletrabajo se contribuye a la disminución de la contaminación, el mejoramiento de la movilidad de las ciudades y la reducción de costos en la planta física para las empresas.

¿Por qué es importante que se fomente el teletrabajo en Colombia?

Porque es una alternativa que permite tanto a hombres como mujeres ser exitosos profesionalmente y construir familias, sin que una decisión de vida excluya la otra.

Permite integrar a la fuerza laboral a grupos vulnerables como población en centros de reclusión, personas discapacitadas y familias que no cuenten con suficientes ingresos económicos para pagarle a un tercero por el cuidado de sus hijos, entre otros.

¿Cómo fomentar el teletrabajo en Colombia?

Para fomentar la implementación del teletrabajo en Colombia, es necesario difundir su existencia, aplicación y ventajasmediante conferencias encabezadas por el Ministerio del Trabajo en las empresas. Adicionalmente que se genere un cambio en la cultura organizacional, liderada por los empleadores y un régimen de incentivos económicos para aquellas empresas que lo promuevan y apliquen.

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