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Titanium quiere estar en el pódium de las bebidas preferidas por los deportistas

martes, 14 de junio de 2016
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Lina Orozco

Titanium (titanio, en inglés) da nombre a la marca creada por dos emprendedores bogotanos, quienes a sus 22 años, aún como estudiantes de ingeniería química de la Universidad de los Andes, desarrollaron una línea de bebidas hidratantes diseñada exclusivamente para deportistas.

Para Omar David Huertas Gómez y Camilo Andrés Mora Osorio, los creativos detrás de esta idea, el proyecto no solo representó el salto largo a graduarse, pues esta fue la tesis de la carrera, sino la consolidación de una compañía, cuyas ventas hoy día crecen a un ritmo promedio de 45% mensual.

El punto de partida de esta iniciativa empresarial fue en 2013. “Un profesor de la Uniandes, médico deportólogo, nos comentó que a su consultorio llegaban muchos deportistas, tanto de alto rendimiento como aficionados que practican de forma regular, que tenían dos problemas principales: el primero, que las bebidas hidratantes que consumían, como lo hacían con tanta frecuencia y en niveles tan altos, les generaban dolores estomacales y reflujo, entre otras complicaciones. El segundo problema, según nos decía, es que en general estas bebidas son muy costosas, tanto las embotelladas, como las en polvo, pues la mayoría de estas últimas son importadas”, relató Huertas Gómez.

Entonces, explicó el joven de 24 años (a la fecha), diseñaron una bebida con tres características esenciales: uno, que los ingredientes son naturales, por lo que es suave con el estómago, pues el cuerpo absorbe muy rápido sus ingredientes; dos, que tiene un precio muy asequible; y tres, que posee cuatro referencias especialmente creadas para cada tipo de deporte. Este último, según los emprendedores, es justo el factor diferenciador del producto.

“Somos la única bebida hidratante del mercado mundial especializada por deporte. Hay bebidas que son para ciclistas, pero era el único grado de especialidad que existía. Fuimos más allá”, indicó Huertas Gómez.

Aire, Aqua, Terra y Power son las cuatro clases de Titanium, cada una con componentes diferenciales para que suplan las necesidades especiales de cada actividad, según señaló Mora Osorio, también de 24 años.

Tras dos años de trabajo, que incluyó desde el perfeccionamiento del producto y registro del mismo ante la entidad competente (Invima) hasta la tramitología para constituirse como empresa (hoy funcionan legalmente como Valtik Foods S.A.S.), la línea de bebidas salió al mercado en marzo de 2015.

Titanium es distribuida en almacenes deportivos, tiendas de nutrición, gimnasios, de varias ciudades del país y recientemente fue lanzado www.hidratatecontitanium.com, sitio web desde donde también se puede adquirir el producto.

Ubicarse en el pódium como la bebida preferida de los deportistas colombianos en la meta a mediano plazo de estos jóvenes, que también tienen en mente planes de expansión en el mercado internacional.

Apoyo de aceleradoras de emprendimiento
Valtik Foods, con su marca insignia Titanium, ha sido apoyada por aceleradoras de emprendimiento como Connect Bogotá, Destapa Futuro de Bavaria, Ventures, entre otros. La aceptación del producto, según sus creadores, ha sido muy positiva entre los deportistas y entrenadores, reflejada en el crecimiento en las ventas del mismo.

Aire
Para deportes aéreos (alto impacto, baja resistencia) o deportes de balón como tenis o fútbol.

Aqua
Para deportes acuáticos (alta resistencia, bajo impacto) como natación y nado sincronizado.

Terra
Para deportes terrestres (media resistencia, medio impacto) como ciclismo, atletismo y patinaje.

Power
Para competencias y actividades indoor (altas tasas de sudoración, alto impacto y alta resistencia). 

Las opiniones

Tatyana Parra
Entrenadora Adidas y Goodwillrunners
“Como triatleta Ironman he encontrado en titanium beneficios como la baja concentración en los azúcares y que, al ser natural, cae muy bien en el estómago”.

Catalina Largacha
Coor. Aceleración Springboard Connect Bogotá Región

“Lo que recalco de Valtik es que tomó su investigación universitaria, realizó varias validaciones entendiendo su mercado y se lanzó a sacar su primer producto, Titanium”.

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