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Tiquetes aéreos no bajarán pese a las caídas en el precio del barril de petróleo

sábado, 13 de diciembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Pese a que los periódicos del mundo cada día anuncian que el barril de petróleo se hunde más allá de los US$60 y con él los demás combustibles, incluso el que se usa para los aviones, los tiquetes de las aerolíneas en el país no bajarán, sino que están propensos a subir.

El porqué de tal desenlace estaría a cargo del protagonismo de la devaluación del peso frente al dólar, que ya sobrepasó la barrera de $2.400 y es la directriz sobre la mitad de los costos operacionales de las aerolíneas, que no solo comprenden al combustible, que pesa 32%.

Hay otros costos fijos y variables (ver gráfico) como el mantenimiento, los servicios aeroportuarios y los servicios a pasajeros, que también están cotizados en la moneda estadounidense y que, con ese precio del mercado, también influirían en una posible alza en los precios finales de los tiquetes. A esto, cabe mencionar, que 28% de estas cargas se transan en pesos colombianos y dólares y solo 21% en la moneda local.

Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores Aéreos (Atac), dijo que en la aviación comercial se utiliza el combustible refinado Jet A1, el cual tuvo una cotización en la última semana de US$126 por barril, que, aunque tiene una relación con el precio del barril de petróleo, no tiene la misma caída en el corto plazo.

A esto, y frente a la estructura de costos dolarizada, el presidente de Copa Airlines Colombia, Eduardo Lombana, señaló que hay que tener en cuenta que el precio del combustible para las aeronaves se fija en dólares, pero se debe pagar en pesos, por lo cual el alza en la tasa de cambio termina encareciendo el costo del combustible, contrarrestando en gran parte la reducción que se ha venido dando.

“Sumado a lo anterior, el precio final del combustible para las naves se ve impactado por los costos adicionales que le agregan algunos concesionarios de aeropuertos”, precisó el directivo.

En el país, hay libertad tarifaria, y es por eso que los pasajes de la aviación comercial tienen libertad de precios. No obstante, así una aerolínea quisiera regalar un tiquete a un pasajero este tendría que pagar una serie de cargos tributarios que son los que menciona Lombana.

Por ejemplo, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, en los vuelos nacionales se debe pagar una tarifa administrativa de $23.900; una tasa aeroportuaria de $12.500 y el IVA, para un total de $36.400 por tiquete.

Según datos de la Aeronáutica Civil, entre enero y septiembre de 2014 se ofrecieron 21,4 millones de sillas y hubo 16,7 millones de pasajeros, dejando una ocupación de 78,1%.

En cuanto a los tiquetes internacionales, partiendo desde la misma terminal, la carga fiscal se tasa en dólares, con un monto de US$133, debido a que hay otros impuestos como el de timbre y el parafiscal del turismo. El panorama de los vuelos internacionales según la Aerocivil, arroja una ocupación de 79%, debido a que entre los primeros nueve meses del año, se ofrecieron 10,1 millones de sillas, y hubo 8 millones de pasajeros.

Fuera de la estructura de costos, hay factores como la oferta y la demanda, el horario y la cercanía al vuelo, que juegan un papel importante en el precio final de compra. Sin embargo, María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN, señaló que el tipo de avión que opera una ruta específica es crucial para conocer el precio del trayecto.

“Los aviones grandes permiten eficiencias dado que los costos se distribuyen en más de 170 pasajeros, mientras que en aeronaves muy pequeñas, los mismos costos de operación, se distribuyen en menos de 40 pasajeros. Esta distribución de costos al pasajero según tipo de aeronave se ve reflejada directamente en el costo de los tiquetes, por eso no siempre se cumple la norma de menor distancia igual a menor precio”, puntualizó Lara.

Entonces, ¿Cuál es la más barata?
Sobre los precios no hay verdades absolutas. Un experimento realizado por LR el viernes pasado a las 7:00p.m., en busca de los tiquetes más baratos hacia Medellín partiendo desde Bogotá para llegar en el rango entre las 8:00 a.m. y las 8:20 a.m., saliendo mañana, arrojó que ViVaColombia ofrece el destino más económico con, $119.000, frente a LAN que oferta en clase full flexible, un tiquete de $376.740 y Avianca que lo avalúa en $381.320 en clase ejecutiva. Estos resultados contrastan con el informe del buscador de tiquetes y hoteles en línea Trabber.co que determinó que Avianca es la aerolínea que ofrece los precios de los pasajes más baratos y competitivos, seguido de LAN y VivaColombia.

“Esta es la firma que más veces ofrece la opción más barata cuando analizamos la totalidad de las búsquedas. Esto es así porque la cobertura de rutas de Avianca” dijo Oscar Frias, CEO del portal web.

Desde Bogotá salen las principales rutas nacionales
Según la Aeronáutica Civil, las rutas desde Bogotá hacia, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, son las principales en el mercado. De estas, de acuerdo con datos de la entidad a agosto de este año, el vuelo hacia la capital del Valle del Cauca tuvo la tarifa mínima más barata con $21.888, mientras que Cartagena, tuvo el precio más elevado con $779.900. En el aeropuerto internacional Rafael Núñez de esta ciudad costera, se cobra una tarifa aeroportuaria para los tiquetes nacionales de $38.800 e internacionales de US$189.

Las opiniones

Gustavo Lenis
Director de la Aerocivil

“Las aerolíneas nos reportan a nosotros sus precios en los trayectos en rutas nacionales; sin embargo, nosotros no interferimos en las tarifas porque las aerolíneas tienen la libertad de fijar precios”.

María Lara
Directora de asuntos corporativos de LAN Colombia

“Las variaciones en el valor del petróleo no tienen relación con los cobros por abastecimiento, independiente de los precios del petróleo las aerolíneas deben asumir las tasas por el uso de la red de tanqueo”.

Gilberto Salcedo
Director ejecutivo de Atac

“El precio del barril de combustible que usan las aeronaves es un refinado de petróleo que aunque está cayendo, no tiene la misma dinámica del precio de barril de crudo”.

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