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  • Juliana Ramírez Prado

jueves, 9 de julio de 2015

Precisamente, porque aunque Henao dijo que debía concretarse a más tardar en octubre, el Distrito aún no ha  remitido a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) el estudio técnico para abrir licitación.

Dicho informe debe demostrar entre otras porqué la ausencia de las Áreas se Servicio Exclusivo (ASE) no es viable y cómo el modelo se cerraría operativa, técnica y financieramente.

Julio Cesar Aguilera, director ejecutivo de la CRA, afirmó que por ley la comisión reguladora tiene 40 días hábiles para revisar, sin contar con requerimientos adicionales la información adicional.

El distrito no ha presentado el estudio, la última vez que lo hizo fue hace dos años, luego lo pararon y la CRA recibió una carta de la Alcaldía que informaba que desistían en ese momento de la actuación esperando que se estableciera el marco tarifario.

Sin embargo, Aguilera puntualizó que en este momento no se  puede hacer una licitación ni se podría sacar en tres meses a menos que se presente el estudio y la CRA  valide la verificación de los motivos para las áreas de servicio exclusivo.

Siendo así, el balón de culminar el esquema transitorio en este momento estaría en la cancha del Distrito. Al respecto, Ilva Nubia Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), trajo a colación que de 1995 a 2003 bajo un esquema de urgencia manifiesta le entregaron a los privados sin licitación, el servicio de aseo, es decir que duró ocho años el esquema transitorio.

“Nosotros llevamos tres años con un esquema transitorio y no es que Bogotá caprichosamente no haya sacado una licitación, es que aún no se ha expedido ni se ha adoptado el marco tarifario que el Ministerio de Vivienda dice que ya realizó” agregó Herrera.  Cabe recordar que el decreto 2981 de 2014, incorporó en el servicio de aseo del país unas nuevas actividades que antes no estaban en los marcos tarifarios.

Aguilera expresó que el marco contiene elementos nuevos como coste de limpieza urbana por suscriptor ( poda de arboles, corte de césped, limpieza de playas, entre otros) y el incentivo para el aprovechamiento.

Este marco  establece un valor por cada una de las actividades, donde también se contempla barrido y limpieza de calles, recolección y transporte de residuos de aprovechables, así como la disposición final en rellenos sanitarios.

Las opiniones

Ilva Nubia Herrera
Directora de la Uaesp

“Llevamos tres años con el modelo y no es que Bogotá caprichosamente haya querido no sacar licitación, lo que pasa es que aún no se ha expedido el marco tarifario que el Minvivienda dice que ya realizó”.

Julio Cesar Aguilera
Director ejecutivo de la CRA

“No se  puede hacer una licitación ahora ni se podría sacar en tres meses a menos que se presente el estudio y la CRA ya haya validado la exposición de los motivos para las áreas de servicio exclusivo”.

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