.
EMPRESAS

Colombia ocupa el último lugar en la región en computadores por cada mil habitantes

jueves, 12 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Everis y el Iese Bussiness School de la Universidad de Navarra dieron a conocer el informe final del 2011 sobre el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI).

De acuerdo con este estudio, que mide los niveles de penetración y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en seis países de América Latina (para compararlos con Estados Unidos y Europa), de Colombia preocupa la poca penetración de computadores.

Los datos muestran que en la medición de equipos por cada mil habitantes, el país ocupó el último lugar con 136, muy por debajo de la media de Latinoamérica que fue de 283. La variación interanual de esta categoría fue de -4,8%.

Esto quiere decir que a pesar de los programas de incentivo que llevaron a los computadores a tener cero IVA y de los esfuerzos por aumentar la banda ancha en el país, los niveles de adquisición de dispositivos aún son demasiado bajos.

De acuerdo con Julián Cardona Castro esto, que no pareciera tener sentido cuando se señala que el país es el primero en número de usuario de internet por cada mil habitantes, se explica por la concentración de servicios en las grandes ciudades y la poca democratización de equipos y conexiones de banda ancha fija en muchos municipios. 'A pesar de las medidas de bajar los aranceles de los computadores, no hay donde conectarlos, no tenemos las redes de acceso', concluyó.

Adicionalmente, el país también ocupa la última posición en los servidores seguros por cada mil habitantes con tan solo 17. En esta medición se incluyen solo los que usan la tecnología de encriptación para hacer un traslado seguro de los datos de un equipo a otro.

Lo bueno en Tics
Colombia ocupa el primer puesto en la región en número de usuarios de internet por cada mil habitantes, con 489. Esto significa un aumento del 4,4% respecto al cierre de 2010.

De acuerdo con el informe, el país, además, logró el mayor aumento del ISI entre los países que fueron medidos, con una variación el 4,9%, llegando a los 4,54 puntos, el valor más alto que ha alcanzado hasta ahora. De acuerdo con los expertos, esto estuvo jalonado por los resultados positivos que obtuvieron en el Entorno de la sociedad de la Información (ESI) y es que las calificaciones para el entorno económico, institucional y sociales fueron de 6,50; 5,99; y 4,52, respectivamente. Adicionalmente, Colombia logró un puntaje de 4,29 en infraestructura; 3,58 en servicios TIC; y 2,34 en equipos TIC.

En comparación con el resto de la región también se destacó que el país lideró el crecimiento de las ventas minoristas en línea, con un promedio anual per cápita de US$27.

Las opiniones

Javier Rodríguez
Director general de Everis Colombia

'Para que el indicador de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el país iguale al de la U.E, el aumento requerido será del 54% y un 80% para alcanzar a EE.UU'.

Julián Cardona Castro
Presidente de Aciem

'En Colombia los buenos resultados reflejan los buenos servicios de las grandes ciudades, pero existe un gran vacío en la masificación de conexiones y equipos'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo anunció la elección de miembros de su junta directiva para el periodo 2024-2025

Entre los miembros principales está Sheldon Bruha, Sheldon Bruha, Michel Morin, Juan Pungiluppi y John Alberto Maya Salazar

Contenido patrocinado 26/03/2024 La movilidad eléctrica gana cada vez más terreno en el departamento de Santander

La compañía puso al servicio de la ciudadanía la cuarta ecoestación eléctrica del departamento, con capacidad de dar carga a cuatro vehículos de manera simultánea

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores