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Caracol, Melodia y Todelar son las joyas de la corona más codiciadas de la radio

lunes, 4 de junio de 2012
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Mónica María Parada

La pelea de los grandes grupos económicos es ahora por los medios de comunicación, pues la ampliación de sus inversiones deja entrever que la finalidad es armar pequeños conglomerados en este sector. La competencia se amplía en los escenarios económicos y de la opinión pública.

El primer negocio que salió a la luz fue el de la posible venta de Caracol Radio, no solo de las cadenas locales, sino de toda la operación internacional que incluye países como México, Costa Rica, Chile, Argentina y España, entre otros.

Entre los posibles compradores de este activo que hoy pertenece al Grupo Prisa, están el Grupo Santo Domingo, que fue dueño de la cadena y que hoy conserva a El Espectador y Caracol Televisión. Con esta movida, se consolidarían en el sector.

Por otra parte, suena el Grupo Televisa, aunque en conversaciones previas con este Diario, Ricardo Alarcón, presidente de Caracol Radio, negó que ya se hubiera cerrado un negocio con los mexicanos.

Otros que estarían sonando para una oferta por Caracol Radio son los empresario de Pacific Rubiales, de hecho se sabe que alguno de sus accionistas ya se reunió con directivos del Grupo Prisa en España.

Una segunda cadena que despertaría el interés de los conglomerados sería Melodia. De acuerdo con la más reciente información, quienes también harían una oferta por esta cadena sería el Grupo Santo Domingo, no obstante, LR contacto a Gerardo Páez, presidente de la firma, quien, a pesar de no entrar en detalles sobre el tema, indicó que 'la cadena Melodia no está en venta'.

Hasta ahora, Melodia es uno de los medios que sigue en manos de un grupo familiar, se trata de los Páez Espitia. Otro activo con una composición de esas características es Todelar, que pertenece a la familia Tobón Kaim, y que sería la tercera joya de la corona del sector de la radio.

Sobre la venta de esta última también hay fuertes rumores y un posible comprador podría ser Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien recientemente adquirió la participación de los accionistas minoritarios de Casa Editorial El Tiempo (familia Espinosa y los herederos de Hernando Santos).

Con esta movida, el banquero colombiano ampliaría no negocio en medios hasta tener una participación en radio, prensa y televisión, pues al sumar Todelar a sus activos, quedaría con un conglomerado conformado por El Tiempo, City TV, La X, La Z, Todelar y posiblemente pujaría por el tercer canal de televisión, un proceso que se estaría adelantando durante el 2013 y que concluiría lo que ya intentaron los españoles de Grupo Planeta.

Así está la radio en Colombia
De acuerdo con la última ola del Estudio General de Medios (EGM), dado a conocer en mayo de este año. En la medición del total de oyentes al día de ayer en todo el territorio nacional, quienes puntean son La Mega Bogotá con 860.100 oyentes, Olímpica Stéreo Bogotá con 760.400, Candela Stéreo (746.500), Caracol Radio FM (618.800) y Oxígeno Bogotá (561.800).

En el desglose por ciudades, que muestra el mismo estudio pero en que se midieron los últimos 30 días de lunes a viernes, indica que en Bogotá, los punteros en audiencia son Candela Stéreo con 1.174.100 oyentes, La Mega (1.076.400), Olímpica Stéreo (1.022.700), Caracol Radio FM (825.700) y Oxígeno (733.600). Para el caso de Medellín, en la misma categoría, los resultados obtenidos ponen en los primeros lugares a La Voz de Colombia Bésame (410.600), Radio Cristal (356.100), Olímpica Stéreo (347.800), Energía 97,9 (312.500) y Tropicana Stéreo (297.000).

En Cali, las cinco primera emisoras, de acuerdo con la misma clasificación, son: Olímpica Stéreo (332.400), Radio Uno (289.500), Rumba Stéreo (234.400), La Mega (226.600) y Oxígeno (220.300). Finalmente, en Barranquilla se trata de Olímpica Stéreo (345.700), La Mega (258.900), Radio Tiempo (233.900), Tropicana Stéreo (215.400) y La Reina (200.300).

La incidencia de las movidas
De acuerdo con Efraín Pachón, analista de medios y empresas periodísticas, este tipo de movidas en el negocio de los medios de comunicación están fundamentadas en una tendencia histórica que señala que 'todos los conglomerados y los hombres más ricos del mundo han querido no solo tener poder económico, sino poder ideológico, y por eso, permanentemente, han tratado de hacerse al control accionario de periódicos, estaciones de radio y canales de televisión'. Adicionalmente, Pachón explicó que no se trata de un tema que sea exclusivo de Colombia, sino que por ejemplo, empresarios mexicanos como Carlos Slim, también han hecho su entrada al negocio.

Finalmente, dijo a LR que 'no es sano que los medios estén totalmente controlados por los grandes conglomerados económicos, ya que no es buenos ni para la libertad de prensa, ni para la libertad de opinión, ni para los oyentes o lectores'.

El poder simbólico de los medios
De acuerdo con los expertos, los medios de comunicación, además de ser una empresa en otros sectores, que significa la ampliación de los negocios de los diferentes conglomerados económicos, es también una forma de obtener poder simbólico, pues de esta forma, no solo tendrán voz y voto en los diferentes sectores en los que se mueven sino, además, en la opinión Pública.

Para Pachón, sin embargo, está movida no parece tan positiva, pues señaló que 'Los medios les dan poder ideológico a los Grupos y eso les permite influir sobre instituciones como el Congreso y sobre la orientación de la publicidad, lo cual le causa un enorme daño a los medios pequeños, toda vez que forman conglomerados de medios'.

Las opiniones

Juan Carlos Gómez
Analista de medios

'Lo que sí puede pasar con estas adquisiciones es que la perspectiva cultural colombiana pueda mantenerse con una mayor claridad que antes'.

Mario Morales
Analista de medios

'Compras como la de Sarmiento a la Casa Editorial El Tiempo no significan una modificación inmediata a la línea editorial de los medios de comunicación'.

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