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EMPRESAS

Tasa de cambio alta y Semana Santa son la ecuación perfecta para el turismo

martes, 3 de marzo de 2015
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Natalia Arteaga

De los 4 millones de extranjeros que entraron al país en 2014, 54.000 lo hicieron  durante la Semana Mayor del 13 y 30 de abril,   provenientes, en mayor medida, de países como: Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Ecuador, España, México y Perú, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.

Y aunque LR conoció que el cálculo de ingreso de extranjeros para la temporada de este año se está consolidado y solo será revelado por la entidad a mediados de este mes, los expertos pronostican  que la cifra va a ser significativamente superior a la del año pasado.

La devaluación ya empezó a causar un doble efecto positivo a los empresarios del sector y según dijo Gustavo Adolfo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco),  el valor de la divisa está beneficiando a los empresarios del turismo  por el lado nacional e internacional.

“Para Semana Santa se espera que los resultados sean muy positivos para el sector ya que los extranjeros están viendo a Colombia como un lugar muy atractivo por el cambio y los nacionales no están contemplando destinos extranjeros por los altos costos que eso implica en este momento, por lo que también escogerán destinos locales”.

Explicó Toro que en 2014 los hoteles tuvieron una ocupación de 52% y que este año esperan mantenerse en el monto. “Tendremos 6.000 nuevas habitaciones a lo largo del año y mantendremos la ocupación”.

Según el Registro Nacional del Turismo (RNT), en el país hay cerca de 155.000 habitaciones.

Para  Andrés Sánchez, director de desarrollo GHL Hoteles, es obvio que el incremento del dólar ha beneficiado a los empresarios hoteleros.

“Estamos viendo muy buenos resultados en las tarifas, ya que recibimos  más pesos por las ventas que se registran desde el mercado internacional. Como efecto de la devaluación, calculo que hemos tenido un incremento en la firma, producto del cambio en la moneda,  de entre 8% y 12%, si se compara enero y febrero de 2014, con los dos primeros meses de 2015”.

Sánchez comentó que dentro de las estrategias de la empresa para aprovechar el buen momento y las temporadas altas, está seguir apostándole a los acuerdos corporativos con grandes empresas. “Hay algunas compañías multinacionales que pagan la estadía en pesos, pero como sus cuentas al interior de la organización se hacen en la moneda extranjera, pues les está saliendo más barato y también se benefician del cambio tarifario cuando tienen que hospedar a sus ejecutivos. Incluso, están alargando sus estadías”.

El experto concluyó diciendo que en general el sector turismo está muy expectante a lo que suceda con el precio del petróleo y  de lo que esto pueda causar a mediano plazo con la capacidad adquisitiva de los viajeros foráneos y locales. Otra compañía que está sintiendo la buena ‘racha’ es  German Morales e Hijos, pues su  vicepresidente financiero, Alejandro Morales González, calcula que la renta por habitación en el sector ha subido entre 2% y 3%.

González aseguró que GMH mantendrá las mismas tarifas con las que venía compitiendo antes de que el dólar volara la barrera de los $2.000 y que ve con preocupación que algunos colegas en ciudades como Bogotá y Medellín hayan empezado a ajustar los precios con rebajas, en especial en temporada de Semana Santa. “Algunos  empresarios están bajando las tarifas y ganando lo mismo que antes, porque no aprovechan el cambio. Están afectando la competencia, me parece absurdo y poco profesional el comportamiento”.  Explicó Morales que hay que tener en cuenta que la hotelería colombiana se volvió muy barata para el extranjero desde hace unos tres años cuando cayeron las tarifas en ciudades principales del país. “ En Bogotá se encuentran ofertas ejecutivas, en promedio,  desde US$200, lo que es un buen precio en comparación con los hospedajes en el resto de Latinoamérica donde la cifra rodea US$300”.

De acuerdo con Paula Cortés, presidente de  la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en 2014 el turismo generó US$4.000 millones en divisas y se espera que para 2018 genere US$6.000 millones.

Despegar asegura que Cartagena es ideal para la fecha
Según la organización dirigida por María Oriani, Cartagena está en el top de los lugares más visitados al interior del país en festivos largos como Semana Santa. “Para los que van en pareja el lugar ideal es la ciudad amurallada, ahí encontrarán todo para una noche romántica, variedad gastronómica, paseo en coche y bares para tomar una copa de vino”, dijo.  De acuerdo con Anato el año pasado 260.939 visitantes extranjeros fueron a Bolívar, cifra que lo ubicó de segundo en el ranking de los lugares más visitados después de Cundinamarca con un millón.

Las opiniones

Gustavo Adolfo Toro
Presidente de Cotelco

“Para Semana Santa se espera que los resultados sean muy positivos para el sector ya que los extranjeros están viendo a Colombia como un lugar muy atractivo por la devaluación”.

Alejandro morales González
Presidente financiero de germán morales e hijos

“Algunos empresarios están bajando las  tarifas y ganando lo mismo que antes, porque no aprovechan el cambio. Están afectando la competencia, me parece absurdo”.

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