Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daliana Garzón Ortegón

viernes, 10 de febrero de 2017

Así lo anunció el Superintendente de Sociedades al entrar a hacer parte de las investigaciones que distintas entidades de control ya tienen sobre esta entidad, tras los escándalos de sobornos que se ha dado a conocer en los últimos días.

La Entidad regulatoria somete entonces a control a Odebrecht Latinvest Colombia, Constructora Norberto Odebrecht de Colombia, Navelena y a la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht.

De acuerdo con el Superintendente, Francisco Reyes, "los revisores fiscales de las sociedades deberán comunicar al ente regulador oportunamente, cualquier irregularidad que observen en el funcionamiento de las compañías de conformidad con lo previsto en el numeral 3 del artículo 207 del Código de comercio".

Dada la determinación, la Supersociedades adquiere amplias facultades de fiscalización, dentro de las cuales está requerir información sobre aspectos jurídicos y contables y exigir autorización para cualquier modificación o reforma estatutaria o capitalización de la sociedad.

"En las resoluciones, se advierte a los representantes legales y empleados de las sociedades que a partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Supersociedades", agregó Reyes.

Las autoridades colombianas tenían bajo la lupa a la organización y, con esta investigación de la Super, se espera que se conozcan cuáles son los casos puntualmente con irregularidades, la forma de cómo se están manejando las empresa, las cuentas, etc, según explicó el consultor empresarial, Luis Fernando Martín.
 
Por otra parte, el experto agregó que, esto es una señal para que las personas se abstengan de invertir en estas empresas, hasta que se tomen unas decisiones por la Supersociedades."Esto constituye un golpe contundente para Odebrecht, para su credibilidad, su existencia y su grado de inversión".
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.