Martes, 25 de Abril DE 2017
Lunes , Febrero 15, 2016

Stay Off, Nopikex y Bacterion, los repelentes que más se venden

Bogotá_

Desde hace dos años en la maleta de los colombianos no puede faltar el repelente. Si usted es uno de los que cuando van a la costa, interior o sur del país empaca un insecticida está entre los consumidores que han hecho que el consumo de estos productos crezca 63% según los datos de Nielsen.

Cuerpo de la Noticia: 

La razón por la que el repelente no puede faltar es el virus del Chikungunya y el Zika los dos transmitidos por la picadura de un mosquito. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) los afectados por el Chikungunya hasta enero de 2015 sumaban 80.000 y ahora con el Zika la cifra ya supera una oblación de 22.000 personas. 

En este mercado que hoy hace su ‘agosto’ los repelentes, como Stay Off, Nopikex, Bacterion y Bye Bye son los protagonistas en ventas.

Sumando estos cuatro productos la venta en cantidades, en el último año, llegó a 1,5 millones en todo el país, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Farmalisto, cadena que vende al por mayor en todo el país y también con un canal de distribución personalizada por el portal web. 

Solo Stay Off vendió 817.662 unidades en 2015, lo cual representó $6.672 millones en valor y es el más usado en Colombia. Nopikex y Bacterion le siguen los pasos a este Stay Off, con 435.498 y 237.507 unidades vendidas respectivamente.

De acuerdo con los resultados y la opinión de los especialistas y expertos en el mercado, la venta de estos productos alcanzó puntos históricos en 2014, por efecto del Chikungunya, tanto que llegaron a ser escasos en el país. 

José Joaquín Mora, CEO de Farmalisto en Colombia, dijo que “estás coyunturas hacen que las ventas incrementen pero lo preocupante es que este aumento en ventas genera un desabastecimiento a nivel local y en las poblaciones más afectadas, por lo cual nosotros nos preocupamos que ese impacto no sea tan grave llegando a todos los rincones de Colombia”.

El comportamiento en la venta de estos productos en los últimos tres años ha tenido gran variación positiva a raíz de estas enfermedades. 

Según Nielsen En 2013 se vendieron 847.942 unidades de repelentes, las cuales tienen un valor de $6.064 millones. En el año siguiente las cifras comienzan a subir según lo reportado por Farmalisto, porque el número de unidades aumentó en 339.509 cantidades, ubicándose en 1,1 millones de productos vendidos.

Mientras que el año anterior, las ventas totales fueron de 1,7 millones, lo cual representó un valor de $14.574 millones.

Aunque no hay datos consolidados en el mes de enero de 2016, Mora comentó que la tendencia en el mercado es que aumente considerablemente por la demanda en la temporada de vacaciones y por la coyuntura que está teniendo el Zika.

Y es que el virus se ha propagado más en este comienzo de año. Según el INS las cifras de contagiados en los primeros días de 2016 eran 13.531, mientras que ahora la cifra pasó a 22.600. Lo más dramático es que puede seguir subiendo.

Precisamente, esta es la preocupación por parte del ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, quien dijo que se debían seguir algunas recomendaciones por parte de los colombianos, especialmente por las embarazadas. 

“El llamado es a que todas las personas tengan cuidados personalizados, como por ejemplo el uso de repelente que es indispensable y en algunas zonas usar toldillo”, afirmó Gaviria.

Con estas cifras de contagios y la falta de una vacuna, se espera que el mercado de repelentes e insecticidas continúe creciendo. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, coincide en esta afirmación y dice que los más beneficiados son los laboratorios, comerciantes, droguerías y otros actores de la cadena.

“Con estas dificultades que se están presentando, los comerciantes de este segmento van a poder suplir las necesidades en regiones donde el efecto es mayor, como por ejemplo en el Caribe”, puntualizó el presidente de la federación de comerciantes.

La recomendación es que los consumidores tengan en cuenta que los productos sean originales y contengan propiedades como Icardina, Diethly Tolumide o Ethyl Butylacenol, las cuales dispersan los moscos. También, evitar estar en zonas inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar, donde viven los moscos.

Droguerías con mayor distribución
Un informe de Nielsen determinó que el canal de distribución más importante para la venta de analgésicos eran las droguerías, en donde las ventas de tabletas que tratan este virus se incrementaron hasta 8% en 2015 y las de jarabes 18% más que  en 2014.

La venta de analgésicos creció en volumen 3% en 2015, lo que sería gracias a los virus de Chikungunya y una parte en por el Zika, informó la entidad.

Por último, Nielsen concluyó que el impacto del Chicungunya generó en su momento una expansión en el mercado de analgésicos, pero en el Zika no se ve tan claro.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“La venta de repelentes aumentó en la temporada del Chinkungunya, tanto que se registró un desabastecimiento en algunas zonas del país”.

Alejandro Gaviria Uribe
Ministro de Salud
“Todas las personas deben tener cuidados personalizados, usando repelente y toldillo en zonas inferiores a 2.200 metros”.

Para contactar al autor de esta nota:

John Guzmán Pinilla

jguzman@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR