Lunes, 29 de Mayo DE 2017
Sábado , Febrero 13, 2016

Startups para pagos, tendencia en el Finnosummit

Bogotá_

Las apuestas por nuevos modelos de negocios que, a través de la tecnología, solucionen las necesidades de los usuarios es cada vez mayor en el país. No en vano, se da con más frecuencia la creación de startups enfocadas a servicios de pago, de transporte y sistemas financieros, que siguen ganando terreno.

Cuerpo de la Noticia: 

Sin embargo, es importante conocer cuáles son realmente esas características que los emprendedores deben tener en cuenta si van a desarrollar un proyecto ligado a las soluciones financieras.  Por ello, Fermín Bueno, cofundador y managing partner de Finnovista, menciona cinco puntos.

El primero es identificar un segmento de servicios financieros en el que puedan resolver problemas que  estas entidades hoy en día no están resolviendo o lo hacen de una extremadamente costosa. 

El segundo punto es utilizar nuevas tecnologías para resolver problemas con modelos de negocios innovadores que son muy difíciles de replicar por las entidades financieras. La banca no es capaz de hacer esto sola, necesita a los emprendedores para este tipo de innovaciones.

El tercero consiste en buscar oportunidades de vinculación con bancos; pues siempre será  mejor cooperar que competir.

En cuarto lugar está el no dejar de lado temas de regulación y compliance al escalar. 

Y por último, es ver el negocio más allá de “consumer financial services”,  identificando también cómo se pueden mejorar los procesos que hoy en día tienen las entidades financieras.

Y son estas pautas quizás las que han permitido que Colombia  sea un país con un fuerte ecosistema emprendedor al punto que son cada vez más las  startups que deciden participar en el Finnosummit Challenge, que por cuarto año consecutivo se realiza en Bogotá para reunir a las mejores desarrolladoras, y que tienen como  denominador común la búsqueda constante de soluciones que den respuesta a problemas reales de su país como puede ser la alta tasa de exclusión financiera.

De acuerdo con Juan Nicolás Pinzón, CEO de Clog, la tecnología en el país está cogiendo importancia, al punto que los negocios tradicionales ya están evolucionado al mundo tecnológico.  

Cerca de 23% de los usuarios de internet en el país utilizan los teléfonos inteligentes -después del computador de escritorio (68%) y el portátil (39%)- mientras que en 2010 solo lo hacía 15%, de acuerdo con el estudio ‘Consumo Digital’, elaborado por Ipsos Napoleón Franco y presentado por el Ministerio TIC. 

Para la versión de este año se presentaron más  de 100 aplicaciones de startups de 12 países de la región, principalmente de Colombia  con 30% de participación, seguido de Argentina (18%) y Chile (10%).   Del total de startups participantes, nueve fueron seleccionadas para la final que se llevará a cabo este martes 16 de febrero. Entre las startups de Colombia se encuentran : Mesfix, un marketplace de crowd Factoring para pymes; Aflore, una red de consejeros informales que ofrecen préstamos a su entorno a través de una plataforma tecnológica; Alegra, una aplicación web para la administración de microempresas y Woodshares , una criptomoneda basada en un activo real y tangible como son los bosques de madera. 

Las opiniones

Andrés Otero
Profesor Universidad Icesi

“El sector financiero demanda soluciones que agreguen valor a sus procesos, por eso es  importante crear y estrechar vínculos con empresarios que entiendan esos retos”.

Juan Nicolás Pinzón 
CEO de Clog
“El Finnosummit es una competencia que busca a las startups más prometedoras de Suramérica con potencial para transformar la industria financiera de la región”.

Para contactar al autor de esta nota:

Dajibys Martínez Anaya

dsmartinez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves
mchaves@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR