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  • Natalia Cubillos Murcia

viernes, 2 de octubre de 2015

Así se demostró durante el debate realizado en la Universidad Externado de Colombia con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, con mayor intención de voto, según la última encuesta Gallup publicada a finales de agosto y que es contratada por el grupo empresarial de este medio, así como la de Cifras & Conceptos.

Rafael Pardo, Enrique Peñalosa, Clara López y Francisco ‘Pacho’ Santos participaron con sus propuestas sobre los jóvenes en el programa Hora 20 de Caracol Radio en alianza informativa con La Silla Vacía y el Diario La República.

“Lo primero es arreglar el Sitp. La gente no sabe por dónde van los buses azules, zonales, dónde cargar las tarjetas. Me voy a sentar a reorganizarlo”, se comprometió el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, ante más de 1.800 estudiantes y profesores.

El problema, dijo Peñalosa, es solucionar la rapidez y las rutas “lograr más velocidad para que se realicen dos viajes en el mismo tiempo”.

A parte de los proyectos de infraestructura que pueden complementar el Sistema como la ALO, la carrera 13, la séptima con Transmilenio (TM), la Avenida Boyacá y la primera de mayo, Santos aseguró que el problema está en solucionar el dilema de las tarjetas y la pedagogía sobre el uso. “Quitan una ruta y no la reemplazan igual. El problema es que las rutas las hace TM, y el Sitp y TM no se hablan”, criticó el candidato del Centro Democrático.

Y López dijo que “tiene que haber más rutas, mejores horarios y frecuencias”.

Los candidatos coincidieron que uno de los problemas importantes es en dónde se pueden recargar las tarjetas y en la unificación del sistema de pago.  Sobre el subsidio estudiantil, la candidata del Polo Democrático Alternativo sostuvo que hay que fortalecer el sistema diferenciado de pago, que incluya a los estudiantes y agregó que hay que arreglar las lozas de la troncal Caracas.

Sobre el servicio de bicitaxistas, que ya cuenta con más de 12.000 personas vinculadas, Santos sostuvo que “hay que integrarlos al Sistema”.

Peñalosa agregó que “tenemos que lograr que los conductores sean los dueños de los bicitaxis y que detrás de ellos no haya grandes empresarios”.

El uso de la bicicleta por parte de los millennials se vería mejorado con el compromiso realizado por los candidatos de las ciclorrutas.

Mientras el padre de estas vías en Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que construirá 1.000 kilómetros más; ‘Pacho’, 100 kilómetros, y Pardo, 700 kilómetros adicionales; López agregó que fortalecerá la red de bicicletas públicas y se comprometerá con unas ciclopistas. 

¿Y el emprendimiento?
El emprendimiento será posible en Bogotá, sin importar quién gane. De acuerdo con Santos, habrá un anillo de innovación entre la 26 y la sexta, y entre la circunvalar y la décima, con beneficios tributarios. Además, conformará un fondo emprender local.

Peñalosa y Pardo coinciden en lograr una articulación entre empresa, estado y universidad; pero además, el último espera inaugurar 30 centros de empleo para orientación a egresados.

López se comprometió a invertir 2% del presupuesto de la ciudad en centros de cocreación para cazar talento emprendedor y lograr la reindustrialización de la capital del país; así como con la financiación de proyectos en colaboración con Bancóldex.

¿Y el teletrabajo?
Uno de los grandes retos para el mercado laboral hoy es que los jóvenes no quieren comprometerse con una oficina y mucho menos con un horario laboral. Sobre este tema Clara López aseguró que seguirá con dos horarios con el fin de ayudar a la movilidad desde la Alcaldía y Santos estuvo de acuerdo con este supuesto. “Vamos a fomentar ese tipo de escenarios y la Alcaldía tiene que tener horario extendido y flexible”, dijo Santos.

Para Peñalosa no hay política específica sobre este tema, pues considera que pese a las nuevas tecnologías aún la gente tiene “la necesidad de verse a la cara para conversar”.

Quedan tres semanas para las elecciones y entre los retos está convencer a 13% de los encuestados que dicen que votarán en blanco.

¿Qué pasará con la rumba en Bogotá?
Peñalosa aseguró que los sitios de rumba permanecerán, pero con iluminación, seguridad y orden, cree en la hora zanahoria solo donde sea necesario. Santos, por su parte, propone responsabilizar al tendero con una licencia para vender alcohol. Pardo espera lograr una Bogotá 24 horas, con horarios extendidos, incluso de Transmilenio. Y López espera continuar con la restricción de venta de licor en tiendas y establecimientos en algunos sectores, con lo que se han podido reducir las riñas y homicidios en Bogotá. Los candidatos coincidieron en tomar medidas en fechas especiales. 

Las opiniones

Silvia Gómez
Profesora de economía de la Universidad de la Sabana

“El próximo alcalde debe pensar en transportes alternativos y para eso se necesita contar con recursos en presupuestos, por ejemplo en las bicicletas”.

Javier Palacio Mejía
Concejal de Bogotá

“El acceso y la calidad del servicio de Transmilenio y el SITP es malo, la oferta del sistema es insuficiente. Por estar saturado, no está preparado para recibir a los usuarios”.

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