Editorial

Hay que pasar la página
de un mal año y abrir
las fronteras

Dejémonos de rodeos. 2012 fue un mal año para la mayoría de los sectores.

Sí, hidrocarburos brilló como siempre sobre otros pero su desaceleración frente al desempeño que tuvo en 2011 es aterradora.

La industria sufrió caídas abismales y ni hablar de los textileros, el agro y el comercio que se han visto golpeados no solo por la revaluación, que favorece la importación de productos más baratos de otros países, sino además por cánceres eternos de Colombia como el contrabando.

Leer más »

Informe anual

  • Las + Exportadoras
    Empresas como Ciamsa, Colombina, Procaps, Casa Luker, Federación Nacional de Cafeteros y Lafayette, generan recordación, no pertenecen al sector minero-energético y han logrado posicionarse a través de los años e incluso sus productos han sufrido modificaciones que las han ayudado a competir con las grandes marcas mundiales.

    Leer más »

  • Radiografia Sectorial
    Buena parte del crecimiento del país se explica por los combustibles y productos de las industrias extractivas, sector que aumentó las exportaciones 6,9% en 2012, al totalizar US$40.199 millones en ventas al exterior.

    Fue también el renglón que más crecimiento tuvo en el PIB con 6%, pero perdió expansión, porque en 2011 avanzó por encima de 14%.

    Leer más »

  • Las Regiones
    El comportamiento estable de las exportaciones de Bogotá en 2012 estuvo explicado por la crisis que viven los países europeos y por el lento crecimiento de Estados Unidos.

    Las cifras evidencian que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país norteamericano, por ejemplo, no tuvo ningún impacto sobre las ventas externas de la ciudad.

    Leer más »


Análisis

  • Año récord en agenda comercial

    El 2012 pasará a la historia como el año de los mayores avances de Colombia en internacionalización de la economía.

    ¿Cuál ha sido la fórmula? Continuar en el diseño de una política comercial innovadora que hoy le permite a las empresas colombianas llegar con una oferta variada de bienes a nuevos destinos.

    Leer más »