s

Cien grupos de poder movieron $100 billones

Aunque la industria manufacturera fue el único sector que el año pasado presentó una desaceleración de 0,7% frente a ese 5% de crecimiento que registró en 2011, las inversiones y los planes estratégicos de los grupos empresariales o sociedades controlantes no se detuvieron,
lo que permitió una vez más
registrar balances financieros
con saldos en positivo.

El consolidado de los 111 grupos empresariales, que vienen reportando sus estados financieros desde hace dos años a la Superintendencia de Sociedades, reveló que los ingresos totales al cierre del año pasado sumaron $100,09 billones, lo que significó un aumento de 12,46% frente a los $89 billones que esta misma muestra registró en 2011. 

Este no fue el único indicador que creció. Las utilidades finales de los más de 100 grupos subieron 33,27%, pasando de $5,3 billones en 2011 a $7,1 billones en 2012.

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, explicó que "esto corrobora crecimientos reales de las empresas que consolidan la actividad empresarial en el ámbito nacional e internacional.

Estas cifras también determinan un alza positiva en el indicador de rentabilidad de margen neto de quienes ejercen control en el país y en el exterior, al incrementarse de 5,99% a 7,10%".

Leer más »

Informe anual

  • En el sector de
    vehículos se sintió
    un bajón en el ritmo


    Después de que el año 2011 cerrara con un récord en ventas en el sector de vehículos, al comercializar 325.000 unidades de carros nuevos, eran pocos los que esperaban que los buenos resultados se mantuvieran durante 2012, fue precisamente eso lo que pasó.

    Leer más »

  • Carrera empresarial
    se barajó, pero no
    cambió de líder


    La maratón empresarial de 2012 se corrió en medio de una economía que comenzó con un sol radiante durante el primer semestre.
    A medida que se acercaba
    a la meta, este fue cubierto por nubes grises que amenazaban con una
    lluvia que afortunadamente no ocurrió.

    Leer más »

  • Así se movieron las
    fichas en el tablero
    de la economía


    Como si se tratase de jugadores del tradicional tablero de Monopolio,
    todos los años las empresas colombianas corren en
    una carrera en la que la inversión, la agilidad, las alianzas, el talento humano
    y la economía nacional
    juegan papeles fundamentales. 

    Leer más »


  • Los alimentos son los líderes en el tercer
    lote del ranking


    No es tan fácil encontrar un gran protagonista entre las empresas 2.001 y 3.000, que suman en total $32,7 billones de ingresos operacionales, con camisetas tan diversas como deportes, tecnología,
    o espectáculos, como la debutante Ocesa.

    Leer más »

  • Constructoras tuvieron impulso de la mano
    del Estado


    Desde hace dos años, se viene presentando un crecimiento sostenido en el segmento de la construcción. Las cifras recopiladas a finales de 2012, evidencian tranquilidad en el gremio. Esto hace que el reto para 2013 sea mantener el dinamismo.

    Leer más »

  • Las firmas costeñas dominan el podio
    del último pelotón

    La última etapa de la carrera fue muy apretada, pero al final, entre las dos firma costeñas que se querían llevar el primer lugar en la categoría de las empresas entre 4.001 y 5.000, fue la novata la que se llevó el primer lugar.

    Leer más »