.
EMPRESAS

Productos Ramo en conflicto laboral y se desmiente versión de presunta quiebra

miércoles, 1 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Se trata de un plan de transformación organizacional, que según supo LR se dará a conocer entre lunes y martes de la próxima semana y que incluiría un ajuste de la planta de personal. Según el portal de la revista Dinero, sería un recorte de unas 400 plazas de trabajo, para lo cual tiene en trámite un permiso del Ministerio de Trabajo.

La circunstancia se derivaría de una apretada situación económica en 2014 que habría llevado a la firma a registrar pérdidas en el ejercicio, por primera vez en varios años. Sin embargo, la compañía dijo que está sólida financieramente.

Pero la situación laboral sí es tensa. El directivo de la CUT en Bogotá, Miguel Ángel Delgado, señaló que entre el lunes y este miércoles han renunciado a la empresa más de 100 personas de la planta de Mosquera,  afiliados al sindicato “presionadas por la firma porque les indicaron que si no negociaban para acogerse a un plan de retiro, la empresa se declararía en quiebra en poco tiempo”. 

Esto generó este Miércoles Santo una serie de rumores en redes sociales por una presunta declaratoria de quiebra de la firma, impulsada además por un comunicado puesto en su página web por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal). Esto fue desmentido por la empresa.

Delgado indicó, no obstante,  que es un argumento de presión y de pánico  para obligar a los trabajadores a renunciar. Dijo que solo llamaron a negociar a los sindicalizados y los que presentan afecciones de salud.

“Por qué va a quebrar Ramo, es una empresa que no ha pedido intervención por insolvencia y no ha pedido permisos para despedir trabajadores. Debe demostrar que está pasando por una crisis real. La sola marca vale un poco de plata”, dijo. 

Una etapa de cambio
La compañía, que tienen cerca de 65 años y que es una de las más recordadas y reconocidas por los colombianos por sus productos tradicionales como  Ponqué Ramo y Chocoramo, tiene más de 3.000 trabajadores vinculados a sus plantas.

Con un comunicado salió al paso de los rumores, y sin referirse concretamente a las presuntas presiones denunciadas por el sindicato, dijo que “hoy Ramo vive una etapa de cambio enmarcándose en su negocio estratégico (ponqués)”.

Agregó que en el proceso de transformación, la empresa sigue construyendo “un modelo que soporte emprender una nueva era de crecimiento para dar continuidad a una trayectoria de más de 60 años en la producción y comercialización de las marcas más queridas por los colombianos”.

Así mismo enfatizó en que Ramo es una compañía sólida y que ha crecido a dos dígitos en el último año. “Su participación en el mercado aumentó en cuatro  puntos en el negocio de ponqué. Adicionalmente, con el objetivo de atender la demanda en aumento,  Ramo implementa actualmente el plan de trasformación encaminado a fortalecer su infraestructura”, señala en el comunicado.

La firma, sin embargo, no dio detalles sobre la situación laboral y la relación con el sindicato.

Hablan los trabajadores

LR habló con trabajadores sindicalizados quienes señalaron que entre el pasado lunes y este miércoles fueron llamados por la empresa para entrar en un proceso de negociación y acogerse a un retiro voluntario.  A los que no firmaron, dicen, incluso ya no los dejaron entrar a trabajar para cumplir sus turnos.

“Llevo siete años en la empresa y me llamaron al club (Serrezuela) y me dijeron que me liquidaban con $5 millones porque la empresa pasaba por una mala situación. No firmé y me dijeron que si quería podía seguir trabajando. Pero cuando llegué al turno de las 2 pm hoy (miércoles) no me dejaron entrar y me dijeron que esperara una carta en la casa”, indica, Nora Milena Sánchez, trabajadora sindicalizada.

Jimmy Alexander Salcedo, lleva 16 años en Productos Ramo. Dijo que le pasaron la carta para ir ayer (martes), de carácter obligatorio, al club pero no asistió. “Por 16 años me dan $11 millones”, dijo.

A Adriana Rojas, no le ha llegado la carta de la empresa y tiene una afección de salud, pero teme que entrará en la lista de los llamados a negociar. “Entré a Ramo cuando tenía 19 años y le he dedicado siete años de mi vida. Muchas personas ya han renunciado y mi  temor es si salgo ¿quién me va a dar trabajo?”, sostuvo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo

Educación 15/04/2024 Sapiens presentó el listado de mejores colegios, según las calificaciones por materias

El primer lugar lo ocupó Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), seguido del Liceo Campo David (Bogotá) y el Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca, Santander)

Educación 16/04/2024 Docentes de estudios políticos le piden a rector del Rosario dar un paso al costado

Los profesores solicitaron además una rendición de cuentas detallada sobre la gestión