Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 27 de diciembre de 2014

Las partes aún no logran un acercamiento sobre el porcentaje de aumento. La diferencia sigue siendo alta, de más de tres puntos, pero no se descarta que de aquí al lunes 29 de diciembre, último día de concertación, se logre un acuerdo. Extraoficialmente se conoció que los trabajadores estarían dispuestos a ceder y bajar la propuesta de 7,5 %, pero no hay un consenso general. 

Los empresarios, por su parte, podrían subir su propuesta inicial de 4,2 % a 4,4 %, pero hasta el momento solo son discusiones sin consenso. 

Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, ha guardado hermetismo sobre el reajuste, pero reiteró que les ha pedido a las partes que no abandonen las reuniones hasta el último momento. 

Analistas como Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, sostiene que el incremento del mínimo puede oscilar entre 4,3 % y 4,5 %, teniendo en cuenta el crecimiento del PIB y el aumento de la productividad empresarial. 
El Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó que los gremios estarán atentos a cualquier llamado por parte del Ministerio de Trabajo para continuar con las conversaciones sobre el incremento del salario mínimo. 

Pese a ello, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, cree que el salario mínimo se va a resolver por decreto, “especialmente porque parece que la CUT se ha distanciado de los demás miembros de la Comisión”. 

Como se recordará, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, había planteado un incremento salarial del 9,5%, mientras los empresarios ofrecen 4,2%. 

Plantean cambio de modelo 

El Jefe de la cartera de Trabajo planteó la posibilidad de que el reajuste salarial no se siga haciendo nacional, sino regional. Eso quiere decir que el alza dependa de la productividad de las regiones. 

“No es lo mismo hablar de un salario en Bogotá que otro en Cali o en zonas donde el ritmo de la economía y la producción son diferentes. Y como supongo que en el 2015 vamos a tener consolidado un escenario de paz, es evidente que no debemos continuar con igual rutina en ese campo”, expresó recientemente Garzón a El País. 

La Universidad del Rosario se sumó a esa propuesta. El esquema actual, en el que participan sindicatos, empresarios y Gobierno sea reemplazado por un modelo en el que el alza se defina en las regiones. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.