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Siemens analizará la industria colombiana para decidir cómo enfocar sus inversiones

miércoles, 17 de junio de 2015
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Paula Delgado

La firma de origen alemán opera en el sector industrial, energético, de la salud, de transporte y de infraestructura, pero uno de sus negocios más prometedores en los últimos años es la digitalización, una división que les representó US$10.300 millones en 2014 y que crece a un ritmo de 4%.

De hecho, en el marco de la celebración de los 110 años de presencia en Brasil, Siemens presentó un sistema inteligente para robótica de uso industrial.

“La digitalización combina el mundo real con el virtual para potenciar la eficiencia y duplicar la productividad de las empresas, lo que significa mayores oportunidades. Es lo que llamamos ‘buenos negocios’”, aseguró Kaeser.

El servicio, que representa un soporte para las compañías de manufacturas y servicios, reduce los tiempos a través de la automatización, operación, control y monitoreo de sistemas

Carlos Arruda, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Fundação Dom Cabra, manifestó que la digitalización significa “competir con ventaja comparativa, actuando de manera proactiva y anticipándose a las necesidades de la sociedad. Esta es la oportunidad para dar un salto y aprovechar la ‘industria 4.0’”.

El presidente de Siemens en Brasil, Paulo Stark, aseguró que solo en su país para 2020, en esta línea que se creó en octubre del año pasado, se habrán invertido más de US$320 millones. “Es una herramienta para resolver problemas que se han acumulado; con ella es posible integrar datos inteligentes, procesos cibernéticos y el internet de las cosas para dar un salto y apostarle a productos de alto valor”, manifestó.

En Colombia, Siemens fue pionero en la instalación de redes telefónicas y dotó al país de la primera central automática de telecomunicaciones en la década de los 20. Aunque esta línea desapareció de su portafolio, 60 años más tarde participaría en otro desarrollo histórico: la construcción y operación del primer metro del país en Medellín.

En cuanto a movilidad,  implementó el primer sistema de control de tráfico y hoy ya suma 10 de estos centros de los que dependen más de 10 millones de personas. También es responsable de la semaforización en Cali, Barranquilla, Armenia, Cartagena, San Andrés y otras, así como de 790 cámaras de seguridad.

La multinacional alemana con presencia en más de 200 países tiene participación en Colombia en el sector energético (más de 30% de la base instalada de los sistemas de transmisión tiene equipamientos de la empresa), el industrial (apoyó procesos en empresas como Bavaria), el de cuidado de la salud (llevó equipos médicos de alta tecnología a 500 entidades) y el de infraestructura.

Incursionando en la industria aeronáutica
Siemens incursionó recientemente en la industria aeronáutica al adaptar un software que digitaliza la cadena de producción y que tenía alta demanda en el sector automotriz. Las adaptaciones que desarrollaron en Brasil quedaron en manos de la Empresa Brasilera de Aeronáutica, Embrapa. Esta firma, que llegó a Colombia hace más de una década para comercializar jets privados, presentará a comienzos de julio una nueva línea de los mencionados aviones, con la cual espera incrementar su participación en el mercado nacional (20%), especialmente ahora que es el país de la región que mayor demanda está mostrando por este medio de transporte.

Las opiniones

Joe Kaeser
Presidente y CEO de Siemens

“Colombia es un país fuerte en muchas áreas que despierta nuestro interés, por lo que el próximo nivel para Siemens es tomar datos de sus principales industrias”.

Paulo Stark
Presidente de Siemens Brasil

“Con la digitalización vemos un nuevo panorama de negocio, una palanca estratégica que nos permitirá alcanzar un diferencial como país”.

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