.
FINANZAS

Servicios de corresponsales bancarios crecieron 126% a junio

martes, 22 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

En el primer semestre, más colombianos lograron tener acceso a servicios financieros, gracias al crecimiento de los puntos de corresponsales bancarios, que a junio aumentaron 126%.

CredibanCo, el estructurador y gestor de negocios en la cadena de valor de instrumentos de pago y en línea con la política de inclusión financiera del Gobierno Nacional, registró un total de 1.743 puntos de corresponsales bancarios en todo el país.

Las tres regiones que presentaron mayor número de transacciones hechas con este servicio fueron Antioquia, Bogotá y Santander. A junio se han hecho 6.450.775 de transacciones a nivel nacional, lo que representa un incremento de 51% con respecto al mismo periodo en 2013. Esto equivale a $3,4 billones.

“Para CredibanCo es fundamental contribuir con la inclusión financiera de los colombianos y apoyar al Gobierno Nacional en esta labor. Se han venido presentado avances importantes en materia de bancarización y con nuestra plataforma tecnológica de corresponsales bancarios queremos que más personas, sin importar el municipio o región en el que residan, tengan acceso a servicios financieros de calidad”, aseguró Gustavo Leaño Concha, Presidente de CredibanCo, empresa colombiana con 40 años de experiencia en la administración y desarrollo de sistemas de pago de bajo valor.

A trabajar en la bancarización
El sistema de corresponsales bancarios fue instituido en el país en 2006 y si bien ha permitido llegar al ciento por ciento de los municipios del país, fomentando la inclusión financiera, aún falta mucho por trabajar en este aspecto, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Los avances de la bancarización han sido más que todo en cobertura geográfica, en parte gracias al papel que han jugado estos corresponsales. De acuerdo con un reporte de Anif, “estos han aumentado su número de agentes de 5.000 a cerca de 50.000 durante los últimos cinco años. Dicha evolución de los corresponsales, previamente llamados corresponsales no bancarios debido a su operación en conjunto con entidades comerciales, también se ha reflejado en la expansión de sus servicios de pago, los cuales hoy en día incluyen hasta el pago de impuestos locales”.

Para el gremio, es necesario que se habiliten para el manejo de sumas de bajo monto, con el fin de que las personas empiecen a hacer historia para el lado activo del balance, tal como lo ha venido mencionando el Gobierno Nacional.

Los corresponsales bancarios son un canal de distribución que les permite a las entidades de crédito prestar servicios financieros, a través de terceros, es decir comercios, para poder llegar a la población que no tiene acceso o muy poco a los servicios bancarios.

En 2013 se movieron $20,1 billones
A través de estos servicios financieros, el año pasado se movieron $20,1 billones, lo que equivale a 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El crecimiento fue de 39,9%, frente al 2012. El año pasado, las entidades financieras lograron incrementar el número de corresponsales bancarios en 42,7% hasta llegar en enero de este año a 50.746, mediante los cuales se hicieron 90,7 millones de transacciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%

Contenido patrocinado 24/04/2024 Nace Aspyc: la alianza que une los sistemas de pago y compensación en 12 países

Con esta iniciativa se busca promover el intercambio de conocimientos respecto a los sistemas de pago entre los países miembros

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado