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Seguridad y productividad, entre las estrategias de Blackberry para salir a flote

viernes, 26 de septiembre de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Seguridad, productividad y comunicación son los tres conceptos que marcarán la nueva hora de ruta de la canadiense Blackberry para recuperar su división de dispositivos móviles apuntando al nicho de mercado corporativo.

En el marco del lanzamiento de Blackberry Passport en Toronto, LR habló con Jorge Aguiar, director para Latinoamérica quien entregó detalles sobre el proceso que vive la empresa para levantarse.

Los resultados de segundo trimestre del ejercicio fiscal de la compañía (es decir de junio a agosto) registraron pérdidas por US$207 millones, 78,5% menos que los US$965 millones que perdió en el mismo periodo anterior. Sus activos y su flujo de caja se ubicaron en US$3.100 millones, aumentando US$11 millones, y los gastos operacionales llegaron a US$36 millones frente a los US$255 millones del trimestre pasado.

¿Cuáles han sido las estrategias que Jhon Chen como CEO de Blackberry ha priorizado para sacar la compañía a flote?
La primera es que estabilizó y ordenó la empresa y la segunda, es que estableció una estrategia para que todos rememos hacia el mismo lado, basada en seguridad, productividad y comunicación. Este es el secreto de Cheng sumado a la innovación, que no puede faltar en una empresa tecnológica.

¿Qué le diría a los escépticos que afirman que Blackberry está acabado en materia de dispositivos?
Nosotros tenemos cuatro divisiones y una de ellas es la de dispositivos. No estamos acabados porque seguimos apostando por más y estamos realizando lanzamientos, después de Blackberry Passport viene el Clasic y el próximo año tendremos otros equipos para lanzar. Cuando yo entré a la compañía hace nueve meses, las noticias decían que estábamos perdidos, esa era la percepción en todo lado y a mi me daban hasta ganas de tirarme por la ventana de mi oficina, hoy leo las noticias y el tono ha cambiado mucho. Dentro de las 20 que me llegan, dos son negativas y esto es respuesta de que ahí estamos luchando por nuestros clientes con ideas innovadoras.

¿Por que la gente compraría un Blackberry Passport y no un Iphone 6?
El Iphone 6 acabó de salir es novedad, pero es simplemente un Iphone más. Nosotros no tenemos pensado vender igual que el Iphone, no estamos orientados a un mercado masivo. El Passport está hecho para personas que trabajan con el y que se divierten con el, para un público ejecutivo y para mercados verticales como el médico o la banca. Nuestros equipos ofrecen un sistema de seguridad superior a otros, factor tenido en cuenta por muchos consumidores.

¿Qué los hace pensar de que Blackberry puede resurgir en este mercado tan competido?
La gente exige algo diferente. Un pixel más es algo de lo mismo, nosotros buscamos hacerle los días más productivos a los ejecutivos, por eso el teléfono viene con su 10.3, con pantalla cuadrada de 4,5 pulgadas con resolución de 1400x1400, batería para 30 horas, con las herramientas blend y assistant, entre otras aplicaciones enfocadas a nuestro nicho.

¿Cuando llegará el Passport a Latinoamérica?
Inicialmente estamos produciendo cerca de 20.000 dispositivos que se empezarán a comercializar en Canadá a US$599. A América Latina se prevé llegar a 3 países (Colombia, México y Venezuela) en diciembre.

¿Qué resultados han obtenido al permitir que el servicio de mensajería fuera usado por otros dispositivos?
La mensajería es un negocio que viene creciendo y decidimos abrir esta plataforma a todos los demás para tener muchos más usuarios. Ya estamos cerca de los 100 millones de personas activas. Hemos mejorado mucho el BBM, los mensajes son encriptados, se le ha puesto vídeo y voz, entre otros.

¿Cómo le ha ido a BlackBerry Enterprise Service, plataforma lanzada en mayo de este año?
Muy bien, los clientes están muy contentos, entre la plataforma anterior y la nueva B10 tenemos más de 40% del mercado. En noviembre lanzaremos el B12 que es la evolución que tendrá Windows.

Plataforma Enterprise Service lidera el mercado
En mayo de este año fue lanzada la plataforma empresarial BlackBerry Enterprise, la cual ha logrado muy buenos resultados según Aguiar. ”Los clientes están muy contentos. Entre la plataforma anterior y la nueva plataforma B10 tenemos más de 40% del mercado”. explicó el directivo. Son una variedad de sectores los que utilizan hoy en día la plataforma, pero en los que son más fuertes es en la banca, en gobierno y en la industria. En noviembre se prevé se lance el B12, que vendría siendo la evolución B10 y entre otras funcionalidades, tendrá incluido Windows. Con esto, la compañía de comunicaciones móviles espera enfocarse en un mercado global que llegará a US$4,8 millones hasta 2017.

La opinión

Jhon Chen
Ceo de Blackberry

“La reestructuración de nuestra fuerza laboral ya está, ahora nos centramos en hacer crecer los ingresos, con inversiones para promover la posición de liderazgo en telefonía móvil”.

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