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Segunda etapa de Soy Capaz inicia sin caducidad

sábado, 4 de octubre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

En tan solo 30 días dos palabras han logrado meterse en la cotidianidad de todos los colombianos. A través de mensajes de radio, televisión, prensa y redes sociales #SoyCapaz se apoderó del logo y slogan de 158 organizaciones del país y del top of mind de las audiencias.

“Soy capaz de amar”, “Soy capaz de dar gusto a los demás”, “Soy capaz de hacer de cada momento una gran celebración”, “Soy capaz de alimentar con alegría” son algunas de las consignas que se están escuchando por estos días por parte de empresas, fundaciones, credos religiosos y hasta equipos de fútbol.

Con el apoyo en redes sociales (que arroja un número de interacciones de 17 millones) y la vinculación de más empresas y entidades, la campaña ahora entra a una segunda fase que no tiene fecha de cierre y que se enfocará en vincular a compañías que lleguen con una propuesta concreta de paz para la sociedad.

“La idea ahora es ‘premiar’ a las que lleguen. Ya no enfocándose solo en lo que dice la marca, sino proponiendo iniciativas que inspiren y se apliquen a la sociedad”, señaló Alberto Martínez, estratega digital de la campaña.

¿Cómo nació la campaña?
Gran parte de la sociedad cree que el pasado 8 de septiembre fue la fecha en que inició esta campaña; sin embargo, el origen de esta iniciativa se remonta a 2012, cuando un grupo de personas observó cómo convivían en paz víctimas y desmovilizados de diferentes grupos insurgentes en Villanueva, un pueblo ubicado cerca a Villavicencio.

Después - según cuenta Iván Benavides cofundador de la campaña, junto a Marc de Beaufort y Alexandra Posada, miembros de la firma Chapati Films - consolidaron una idea de hacer una estrategia bajo el lema de construcción de paz, contactaron a Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y en marzo de este año firmaron un convenio entre ambas entidades.

La Fundación Andi, en cabeza de Isabela Barrios, acompañó al grupo creativo a reunirse con empresas como Terpel, Bancolombia, Coca-Cola y otras, para vincularlas y preparar el lanzamiento de septiembre.

A partir de ahí, se vincularon más de 120 empresas, y de esas, cerca de 103 lo hicieron pagando la cuota única de entrada a la campaña de $10 millones, y el resto lo hizo con apoyo en diferentes actividades, según le contó a LR María Ximena Álvarez, directora financiera de la iniciativa.

No obstante, y pese a que esperaban recaudar cerca de $1.000 millones, aún hay firmas que, por trámites administrativos, no han desembolsado el dinero.

“El 8 de septiembre, en primer lugar la radio, y luego la televisión y la prensa, dieron muestra del apoyo que se tenía con Soy Capaz. Ese día del lanzamiento arrancó esta idea, que no ha recibido ni un solo recurso público y que ha logrado convocar muchos sectores de la sociedad”, dijo Catalina Hoyos, directora de comunicaciones de la iniciativa.

Cabe recordar que en las semanas que lleva Soy Capaz, se han hecho más de 400 actividades en diferentes zonas del país, rurales y urbanas.

Aún sin tomar acciones por uso de marca sin permiso
Soy Capaz es una marca colectiva registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo que las empresas que pueden usarla deben estar vinculadas con la Fundación Andi. No obstante, la campaña ha tenido el problema de que compañías usan la identidad visual, que se entrega al inscribirse, sin autorización, por lo que los directivos han tenido que actuar invitándolas a que se unan, sin iniciar acciones legales.

Las opiniones

Iván Benavides
Cofundador de Soy Capaz

“Soy Capaz es una campaña que quiere demostrar que la paz no depende de una firma o un documento, sino de una construcción de todos”.

María Ximena Álvarez
Directora Financiera de Soy Capaz

“La inversión se ha gastado en logística, publicidad, administración de la parte digital, y el vídeo de la canción de los 66 artistas”.

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