.
EMPRESAS

Sector trefilador y siderúrgicas, en contra de prórroga de salvaguardia para el alambrón

jueves, 12 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Esta medida, de acuerdo con varios empresarios del sector trefilador y siderúrgicas, solo favoreció a estas dos empresas productoras, en detrimento de esta industria en el país, porque ahora importan el alambrón a un mayor precio y el único proveedor nacional, que es Paz del Río, lo vende más caro. Lo más preocupante para ellos es que se podría prorrogar por dos años mas, el próximo 30 de abril, si se acepta la petición de Paz del Río.

“Estamos en contra de la prórroga, por eso nos hemos reunido y  pedimos que se investiguen los efectos contrarios de la salvaguardia en la cadena productiva, para que no siga. Contamos con el apoyo de la Cámara Fedemetal, el sector trefilador y las siderúrgicas”, explica el ingeniero  Jairo Reyna, presidente de la junta directiva de Sidenal. Ya se mandó una carta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pidiendo esto.

Toda salvaguardia tiene como finalidad incentivar la producción nacional y buscar el abastecimiento en el mercado nacional del producto fabricado en el país, contrario a esto en 2014 la producción nacional de alambrón trefilable disminuyó 7%, con respecto a 2013; mientras que las importaciones de este producto a diciembre de 2014 arrojaron un aumento de 5%, con respecto al mismo año.

Para Óscar Proaño, gerente de Proalco, esta medida también perjudica al consumidor final al  afectar toda la cadena productiva del alambrón, incrementado los precios de producción, y por tanto, de venta. El alambrón trefilable es la materia prima de toda la industria trefiladora, la cual produce malla electrosoldada y alambre negro, usados en la construcción, entre otros productos. Este tipo de productos finales están empezando a llegar a Colombia, con lo que eso implica, detrimento de la mano de obra nacional.

Adicionalmente se asignó un cupo sin arancel, el cual fue fijado de acuerdo con la historia importadora de los diferentes actores y se definió un cupo para nuevas empresas. Así, 81%  (140.801 toneladas) fue asignado a las empresas Grupo GYJ Almasa, Ferrasa y Proalco; y 19%  restante (33.649 toneladas) a los trefiladores.

Con esta decisión muchas industrias nacionales se vieron perjudicadas porque no se tuvo en cuenta que tenían como principal proveedor de esa materia prima a Paz del Río, y por tanto no importaban mucho, como las grandes comercializadoras. “No tuvieron en cuenta a las empresas que compraban alambrón nacional, quedando un cupo muy pequeño sin arancel, para estas”, agrega Reyna.

Carta dirigida a Cecilia Álvarez
Dentro del rubro de alambres, resulta dramática la importación de los alambres sin revestir que vieron aumentadas sus importaciones 362%  y los denominados “otros alambres” 88%. Igualmente otro bien producido en Colombia derivado del alambrón, como los clavos y puntillas, tuvieron un aumento en sus importaciones de 70%, llegando a 2.405 toneladas en ocho meses. El principal origen de estas importaciones de bienes finales es China, que ingresan al país bajo condiciones de competencia desleal (dumping).

Las opiniones

Jayro Reina
Presidente de la junta directiva de sidenal

”La industria pide igualdad de condiciones en el mercado del acero, sin medidas proteccionistas, que favorezcan a unos y perjudiquen a otros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/04/2024 EPS que se les aplicaría mecanismo de giro directo que decretó el Gobierno Nacional

El cambio más significativo está en el régimen contributivo, pues el decreto plantea tres escenarios que son aplicables para el giro directo

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

Agro 17/04/2024 Yara amplia capacidad de producción y estrena fertilizante de baja huella de carbono

La inauguración es un paso histórico al implementar un importante proyecto de descarbonización en la producción de fertilizantes