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INFRAESTRUCTURA

Sector privado invertirá $17 billones este año en proyectos para el Estado en APP

jueves, 22 de enero de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

Los proyectos, que le dan cabida a la inversión privada, arrancaron en firme pues el Gobierno tiene sobre su escritorio 20 iniciativas que están casi listas para aprobación, las mismas representarán una cuota inicial de inversiones en infraestructura por $17 billones.

Hacen parte de esta lista, la vía a los Llanos de Odinsa junto con el sector 3 de Bogotá -Villavicencio de Corficolombiana. También, Cambao-Manizales de la de Sociedad Futura Alternativas Viales y la carretera Guaduas-Puerto Bogotá que le pertenece a la Concesión Sabana de Occidente.

Para la ministra de Transporte, Natalia Abello se han construido lazos de confianza y reglas de juego claras con los empresarios. “Ya tenemos 20 iniciativas privadas casi listas para aprobación. En estas semanas estaré ratificando Chirajara - Villavicencio, Antioquia-Bolívar, la malla vial del Meta junto con otros proyectos que estarán moviendo $17 billones. Allí los empresarios ponen la mayoría de los recursos”.

Actualmente, en el Registro Único de Asociaciones Público Privadas (Ruapp) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) hay 280 iniciativas desde marzo de 2012, cerca de 102 más que las que estaban registradas en julio del año pasado (178).

De las iniciativas privadas que están en el Ruapp, ya están aprobados proyectos como: la construcción de la vía entre Ibagué y Cajamarca, la solución para el problema de tránsito en El Socorro (Santander) y el control electrónico de las infracciones de tránsito en el municipio de Armenia.

“Las APP privadas las vemos como el futuro de los proyectos de infraestructura. Demuestran que hay muchos concesionarios, constructores o inversionistas extranjeros que conocen nuestro país y que están dispuestos a apostarle ”, explicó la ministra de Transporte.

Otra de las propuestas que tendrá vía libre será la iniciativa privada del sector 3 de Bogotá -Villavicencio diseñada por Corficolombiana. La inversión de esta vía es cercana al $1,8 billones y el Gobierno espera que esté aprobada la próxima semana.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que “en algunas APP estamos en la última milla. Por ejemplo la de Los Llanos de Odinsa, que es una vía en doble calzada que permitirá mejorar la movilizad de Villavicencio. La carretera hace una circunvalar en la ciudad y tiene una vía que va hacia Puerto López en el Meta. Esperamos tener en estos días la aprobación de parte del Ministerio de Hacienda”.

La carretera tendrá una inversión aproximada de $1,3 billones para la construcción de 45 kilómetros en doble calzada y 260 de rehabilitación.

La iniciativa de Devinorte para construir un carril adicional en la Autopista Norte de Bogotá y terminar la doble calzada por la Carrera Séptima hace parte de los proyectos que están en lista de espera junto con el tren ligero para la capital.

No obstante, las propuestas no son únicamente en transporte. En el registro están cárceles, hospitales, parques, acueductos y parqueaderos. Del total, 43% con vías, 9,6% son proyectos de transporte urbano, 6,1% pertenecen a parqueaderos públicos, 4,6% son de renovación urbana, 3,4% son de residuos sólidos, 2% son de acueductos y alcantarillados y 1,9% son edificaciones.

La mayoría de proyectos son para Bogotá (30%), Cundinamarca (14%), Antioquia (6,2%), Santander (5,9%) y Valle del Cauca (4,7%).

La mitad de las APP están etapa de prefactibilidad en estudio, es decir, las entidades gubernamentales están evaluando que el proyecto sea de interés general. Un 15% de las iniciativas están en etapa de factibilidad en estudio, que es cuando el privado estructura el proyecto y algunas pocas están adjudicadas.

La Ley APP
La ley de Asociaciones Público Privadas (APP), por las que se rigen estas iniciativas, prevé que la propuesta sea publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), con el fin de que otros contratistas puedan mostrar interés en el proceso. Un ejemplo de ello fue lo que pasó con el proyecto Ibagué y Cajamarca, el cual fue publicado durante dos meses para que los contratistas participaran.

“Las APP no son adiciones a los contratos sino que son procesos que pueden concurrir todos los competidores y todo el mercado”, aseguró Andrade.

En su gran mayoría los proyectos son rechazados pues los documentos no cumplen los requerimientos normativos o con las necesidades de la comunidad. También pasa porque en el proyecto no hay una distribución adecuada de los riesgos entre el Gobierno y el concesionario e incluso de los recursos.

Peajes Río Bogotá y Corzo no cambiará de categoría
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que los peajes Río Bogotá y Corzo no cambiarán de categoría y continuarán teniendo menores costos para beneficiar a los habitantes de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Bojacá y Zipacón. La decisión se tomó por un acuerdo de la Gobernación de Cundinamarca y el Concesionario de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes en donde se especifica que “en enero de 2016, los habitantes que demuestren residencia de 3 años podrán solicitar la tarjeta de categoría especial para el cobro en la caseta”.

Las opiniones

Natalia Abello Vives
Ministra de Transporte
“Las APP privadas demuestran que hay muchos concesionarios, constructores o inversionistas extranjeros que conocen nuestras vías y que están dispuestos a apostarle a este país”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura
“Estamos en la última milla de algunas APP,por ejemplo la de Llanos es una vía en doble calzada que permitirá mejorar la movilidadde Villavicencio”.

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República
“En el sector del norte de Bogotá, la concesión Devinorte ha presentado una iniciativa para construir un carril adicional en la autopistay terminar la doble calzada por la séptima”.

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