.
EMPRESAS

Sarmiento, Londoño y Santo Domingo los dueños del negocio hotelero

sábado, 20 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Exenciones tributarias, más turistas y el buen momento económico que vive el país han propiciado un boom hotelero del que muchos empresarios quieren tener tajada.

Aunque los últimos cinco años han llegado nuevas marcas al sector y jugadores con propuestas distintas, nadie ha logrado desbancar a los hoteleros más fuertes de Colombia: Luis Carlos Sarmiento, Jorge Londoño Riani y Alejandro Santo Domingo.

Con las marcas Estelar, GHL y Decameron estos empresarios colombianos suman 69 hoteles en todo el país y más de 18.000 habitaciones para ofrecer.

La cadena del hombre más rico de Colombia, Estelar, facturó $100.869 millones en 2013 según la Superintendencia de Sociedades. Nació en 1968, cuenta con 25 hoteles en Colombia distribuidos en Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Santa Marta, Paipa, Villavicencio y Yopal. Actualmente opera más de 3.202 habitaciones en donde se incluye proyectos ubicados en Perú y Panamá.

“El primer sector que se ve favorecido gracias a la buena hora de la economía es el hotelero”, asegura Miguel Díez, presidente de la cadena Hoteles Estelar, que se prepara para abrir otros complejos en Villavicencio, Lima y Cartagena.

La estrategia de la cadena Estelar entre 2013 y 2015 contempla inversiones por $210.000 millones y cinco nuevas sedes.

Una compañía de tradición
El segundo es dominar el mercado es el hombre que es considerado el primer hotelero del país. Se trata del empresario Jorge Londoño Riani, quien está en el negocio hace 50 años, creó el Grupo Hotelero Londoño y cuenta con 23 hoteles en el país bajo las marcas Sonesta, GHL y Sheraton.

Adolfo Scheel, director de operaciones de GHL Hoteles, afirma que la expansión del Grupo está enfocada en las ciudades intermedias. “Estamos muy entusiasmados, vamos a abrir en Yopal, ya abrimos en Neiva, Pereira y Valledupar, y vamos a abrir en Montería”.

Al finalizar este año, la cadena terminará con 26 hoteles en Colombia gracias a las próximas inauguraciones de los tres hoteles Four Points.

El mercado corporativo en estas ciudades es lo que está haciendo rentable el negocio. “Hay muchas ciudades en las que hace mucho, unos 20 años no ha habido ninguna inversión por el tema de orden público, pero esto está cambiando”, agregó Scheel.

En 2013, los ingresos operacionales de la compañía llegaron a $130.000 millones (según lo confirmó el directivo) y completan: ocho marcas internacionales, más de 5.000 empleados y nuevos proyectos en Chile, Nicaragua, Honduras, Panamá, Ecuador, Argentina, Perú, Curaçao, Costa Rica, Brasil, Guatemala, El Salvador y China.

Los nuevos del negocio
El tercero y más nuevo en el negocio hotelero, pero con toda la experiencia en la administración, es el heredero Alejandro Santo Domingo.

En mayo de este año se concretó la compra de 27 hoteles Decameron distribuidos en el mundo, los cuales 20 están en Colombia.

Hoy Hoteles Decameron está presente en más de diez países incluidos México, Jamaica, El Salvador, Panamá, Ecuador, Perú, entre otros, cabe recordar que en la compra de la cadena de hoteles todo incluido quedaron excluidos los hoteles ubicados en África.

Además de la marca Decameron, el Grupo Terranum, del empresario Santo Domingo, maneja el Hotel Aloft cerca al aeropuerto en Bogotá y se prepara para abrir el hotel de lujo W en Usaquén.

La cadena de Hoteles Royal es la cuarta en la lista por número de establecimientos. Alejandro Estefan, es quien lidera la operación de los 22 hoteles distribuidos en Colombia, Ecuador y Chile, de los cuales 16 están en nuestro país. Este año abrieron dos hoteles: el Hotel Urban Royal Calle 26 y el Hotel Terra 100 Royal.

Francisco Malo, presidente de la cadena Royal, afirma que su expansión se enfocará en ser una compañía más regional y no tan local como habían sido los primeros 25 años. “Nuestro foco en este momento es crecer en Centroamérica y Sudamérica, hoy en día estamos presentes desde Panamá hasta la Patagonia”, dijo.

Las marcas extranjeras que hay en Colombia de hoteles han sido traídas con inversión de colombianos. Esta expansión hotelera liderada por reconocidos grupos en el sector, también es un efecto de la exención tributaria al impuesto de renta por 30 años. “A nivel local uno de los elementos importantes para que haya un auge de entrada de empresarios a la industria hotelera es la exención tributaria. El Gobierno con esta ayuda ha hecho la diferencia”, dice Malo.

No hay que dejar a un lado a las demás cadenas como Intercontinental Hotel Group, Germán Morales e Hijos, Movich, Hilton, y los Marriot, que también han aportado al reconocimiento de la industria local. Para los expertos, el futuro de la hotelería en los próximos años será direccionada por estos tres reyes hoteleros que son un reflejo del buen momento de la economía.

El plan de expansión de Estelar
El próximo 29 de septiembre Estelar inaugura su hotel en Villavicencio, a finales de este año abrirán un nuevo hotel en Perú, que según el presidente Díez está cercano a Lima y a la zona de playa, y para el próximo año en diciembre continuará con la expansión en Cartagena. Se trata de un nuevo hotel que se ubicará en la entrada de Bocagrande y se sumará a los hoteles Estelar Oceanía y Estelar Grand Playa Manzanillo. Además del crecimiento de la cadena, la semana pasada Estelar firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para que los miembros de la Fuerza Pública puedan obtener beneficios en los precios de los hoteles. El acuerdo se firmó como muestra de agradecimiento por parte de los empresarios a los soldados del país por su trabajo.

Las opiniones

Adolfo Scheel
Director de Operaciones de GHL Hoteles

“Estamos muy entusiasmados con las ciudades intermedias, vamos a abrir en Yopal, ya abrimos en Neiva, Pereira y Valledupar, y vamos a llegar también a Montería”.

Miguel Diez
Presidente de Hoteles Estelar

“El primer sector que se ve favorecido gracias a la buena hora de la economía es el hotelero. Tenemos que pensar en otros mercados, no solo las ciudades intermedias sino otras regiones”.

Francisco Malo
Gerente de la Cadena Royal

“Nuestro foco en este momento es crecer en Centroamérica y Suramérica, hoy en día estamos presentes desde Panamá hasta la Patagonia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/03/2024 Tesla publicó oferta para hallar a country manager de la empresa en el mercado local

La compañía del magnate Elon Musk tendrá presencia directa en el país. Desde enero de 2024 ya prepara los trámites para legalizar su constitución en Colombia

Transporte 27/03/2024 De cada 10 carros que circulan por las vías de Colombia, tres son de marca Chevrolet

El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores