Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Melisa Echeverri

jueves, 12 de enero de 2017

Santos aseguró que Naranjo “es una persona cuya lealtad está a toda prueba y se ha ganado el respeto de los colombianos y de todo el mundo”. El mandatario resaltó la labor del general como parte activa de las negociaciones con las Farc, su aporte en la redacción del nuevo código de Policía y la distinción que lo catalogó el mejor policía del mundo.

Asimismo, constató que aún no se han definido las funciones de Naranjo como vicepresidente, pero podrían estar relacionadas con los acuerdos de paz. "Ha participado mucho del proceso de paz, su implementación va a ser más fácil como vicepresidente", dijo Santos..

El dirigente también manifestó que le desea lo mejor a Vargas Lleras en su carrera por la presidencia y que considera que ha hecho un gran trabajo en el tema que le encargó: la infraestructura. "Cada cual tenía su responsabilidad y Germán Vargas ha cumplido con su responsabilidad con creces, por eso no ha estado interviniendo en el proceso de paz", apuntó el presidente.

Mientras tanto, el actual vicepresidente, Germán Vargas, anunció desde Aracataca, Magdalena, que se retirará de su cargo antes de mayo, para no inhabilitarse, aunque no dio la fecha exacta, ya que tendrá que hablarlo con el presidente Santos. 

Optimismo frente al despegue económico y gobierno de Trump

Sobre la realidad económica, el presidente de la República señaló que este año la parte económica será positiva, y muestra de ello es que esta mañana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estaba desayunando con el designado del gobierno de Donald Trump para la comisión económica. Asímismo, resaltó que la inflación está cediendo y este año estará entre 4% y 4,5%.

Otro de los indicadores que resaltó es el dato de desempleo y señaló que este año el país será protagonista en la región por su crecimiento económico y que la inversión extranjera superará el alza de 16% registrada en 2016 por el proceso de paz. 

"La parte económica va a empezar a despegar y eso contribuirá a que se mantengan los programas sociales", dijo el mandatario.

Respecto a la relación con el nuevo presidente de Estados Unidos, Santos dijo a Caracol que a Colombia le conviene mantener una buena relación y esperar cuál será la política de Trump con América Latina. Pese a esto, el presidente se mantuvo optimista y descartó que el nuevo gobierno norteamericano cambie las reglas del juego del TLC entre ambos países.

Santos tiene los ojos puestos en el caso Odebrecht

El presidente Santos señaló que está al tanto de lo que suceda con el caso Odebrecht y que se está investigando si alguien de su gobierno ha recibido sobornos por parte de la compañía, de ser así, el mandatario aseguró que se debe ajusticiar lo más pronto posible. 

De igual forma, aclaró los rumores sobre una conversación que sostuvo con ejecutivos de la empresa, señalando que en una cumbre se reunió con muchos empresarios, entre ellos el presidente de Odebrecht, con quien conversó sobre la necesidad de fomentar la inversión en Colombia.

También señaló que las acusaciones de que los hijos del senador Uribe se reunieron con miembros de Odebrecht deberían ponerse bajo la lupa, pues no es usual que los hijos del expresidente se reúnan con empresarios implicados en estos escándalos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.