Jueves, 22 de Junio DE 2017
Miércoles , Abril 19, 2017

Santos anunció ocho medidas contra la corrupción

Colprensa
Bogotá_

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, instaló el foro "Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia", donde reiteró que todos los corruptos deben caer -incluidos los del escándalo de Odebrecht-, y anunció ocho nuevas medidas para combatir este fenómeno.

Cuerpo de la Noticia: 

"Los corruptos son una lacra de la sociedad, que buscan rendijas, escondrijos en la ley, en los contratos y en los trámites para hacer sus trampas y salirse con la suya", dijo el mandatario y afirmó que hoy en día se ven más los escándalos de corrupción porque se ha logrado la construcción de paz.

Según Santos hay que luchar entre todos contra la corrupción e incluyó en estos hechos desde quienes no pagan multas, hasta quienes gestionan para aprovecharse de la contratación estatal.

"Los cínicos fariseos que enarbolan la bandera de la moralidad y acusan a otros de corruptos para taparse con la misma cobija", cuestionó Santos.

Y reiteró, sobre Odebrecht: "Nuestro único interés, es que la verdad salga a la luz y que caiga todo el peso de la ley sobre las personas y funcionarios que hayan participado en estos sobornos"

Las ocho medidas

El mandatario explicó que su prioridad seguirá siendo la lucha contra la corrupción y por ello explicó las nuevas medidas que se aplicarán.

La primera -dijo- es fortalecer el Grupo Anticorrupción de la Dijin, de la Policía Nacional con 100 nuevos funcionarios y dotarla con laboratorios y más recursos de infraestructura. La segunda, es darle más dientes y herramientas a las superintendencias, y las pruebas que recauden las usarán en la Fiscalía.

La tercera es que le pedirá al  Consejo de la Judicatura para que autorice la creación de jueves especiales para los delitos contra la administración pública y la extinción de dominio porque hay más de 100.000 casos de corrupción atrasados en la Fiscalía.

((Lea:En Colombia se pierden cerca de US$600 millones por el cibercrimen))

La cuarta es que se vuelva a establecer la educación cívica; la quinta, la bancarización total del sistema de contratación; la sexta, que tocará el lobby, según el mandatario.

"Vamos a concertar con el sector privado normas claras sobre el llamado lobby o cabildeo, de forma que los intereses privados no interfieran indebidamente en las decisiones del Estado", dijo.

El séptimo, la creación del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, en el  que cualquier ciudadano podrá hacer seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz y a la inversión de los recursos; y la última, la presentación al Congreso de unas medidas legislativas.

"Una Ley de Protección de Denunciantes para que nadie tenga miedo de denunciar. Vamos a extender, además, las herramientas de incentivo a la denuncia (...) Una Ley que crea el Registro de Beneficiarios Reales, que permitirá saber en tiempo real cuáles son las personas que en realidad se lucran de una empresa o negocio, y que no se puedan ocultar bajo compañías fachadas o testaferros. Y una Ley que reduce y condiciona los Beneficios por Allanamiento a Cargos, y que elimina la casa por cárcel para los corruptos", dijo.

A eso se sumará un decreto que extiende a los entes territoriales y a las personas de derecho privado que administran recursos públicos la obligación de publicar toda la información relacionada con su gasto, esto en el Portal Central de Transparencia Fiscal del Estado.

Y finalmente, dijo el mandatario, que se hará la reforma política con las recomendaciones de la Misión Especial Electoral que busca depurar el proceso electoral de la corrupción.

((Lea: La corrupción en Colombia es más alta que la de Brasil))

Para contactar al autor de esta nota:

Colprensa

Editor de esta nota:
Lilian Mariño Espinosa
lmarino@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR