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INFRAESTRUCTURA

Santos alista $1,26 billones para red vial terciaria

jueves, 16 de febrero de 2017
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Juan Pablo Vega B.

En el caso de la infraestructura, el ojo estará puesto en las vías terciarias, incluidas dentro el programa “Colombia Renace”, el cual, como anticipó el mandatario, busca construir 2.600 kilómetros de nuevas carreteras, con una intervención duradera.

Además, este programa intervendrá 11.683 kilómetros que serán reparados, debido al gran deterioro que tiene esta red vial, que pone 68,83% de todas las carreteras del país. 

Esta inversión se hará teniendo en cuenta que desde hace dos años no se construyen nuevas vías terciarias, por lo que para lograrlo, el Gobierno presentará ante el Congreso de la República una reforma constitucional y pondrá $1,26 billones, de los $4 billones del posconflicto. 

Sin embargo, aunque los transportadores de carga celebraron las inversiones que no se veían desde hace varios años, creen que se necesitan más recursos. 

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, consideró que “este tipo de vías son las que frenan la competitividad del transporte de carga, pues no se pueden conectar con las vías nacionales como las 4G”. 

Para Rodríguez, estas vías “afectan principalmente la movilidad de los productos agrícolas”, lo que resta capacidad de crecimiento que pueda tener el agro colombiano, por lo que el líder gremial consideró que “fue sorpresivo conocer la cifra de inversión, porque creemos que se necesita mucho más”.

Cómo se harán las vías

LR conoció que este proyecto de infraestructura se hará en tres etapas y generará 25.000 empleos, según el documento de “Colombia Renace”.

La primera etapa, incluirá 51 municipios, en donde se usarán $60.000 millones para construir 83 kilómetros y para la recuperación de 2.550 kilómetros, con la firma del convenio en marzo de este año. Esta etapa incluye vías en Puerto Asís y Tibú, entre otras zonas de Colombia. 

La segunda parte de este plan valdría $160.000 millones, que se repartirían entre 136 municipios, con la construcción de 6.800 kilómetros a intervenir, la misma cantidad en mantenimiento rutinario, más 226 kilómetros nuevos. Esta fase utilizará a 9.830 empleados. 

Por último, se intervendrán 2.300 kilómetros, con los $10,5 billones restantes, que se harán en 914 zonas del territorio, con 11.700 empleados y el proyecto estaría listo en junio. 

A pesar de que la estructuración ya está casi lista en su totalidad, el director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, advirtió que de estas obras, apenas podría llegar a construirse la mitad. 

“No se trata de invertir recursos porque sí, pues estas vías dependen de las regiones, y es difícil filtrar los casos de corrupción, de desviación de recursos, de retrasos y sobrecostos”, dijo.

Sarmiento advirtió que “de nada serviría la reforma constitucional para asignar más dinero para vías, si no se hace un cambio a los mecanismos de control y supervisión de obras”.

Composición de la red terciaria

Actualmente, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, la red terciaría está compuesta por 141.945 kilómetros a lo largo de todo el territorio, que en su gran mayoría, son administradas por los municipios. Estas entidades territoriales están a cargo de 65% de la red terciaria, es decir, 100.419 kilómetros. 

Otra parte importante de estas vías corresponde al Instituto Nacional de Vías (Invías), que administra 27.577 kilómetros, es decir, 18% del total. Otro 9% (13.959 kilómetros) son de los departamentos; y 8% (12.251 kilómetros) hacen parte de la red privada.

Sin embargo, aunque hay muchos kilómetros, pocos están en buenas condiciones, si se tiene en cuenta que solo 6% de toda la red está pavimentada, es decir, cerca de 8.000 kilómetros, de los cuales ni si quiera la tercera parte está en buen estado. 

El grueso de estas vías, casi 70% de toda la red, tiene algún tipo de afirmado asfáltico, aunque la mitad en estado regular, mientras que la cuarta parte todas las terciarias están en tierra, sin intervención, la mayoría sin condiciones aptas.

Las inversiones que se han hecho en estas vías

De acuerdo con un estudio económico de Colfecar, “en los periodos 2007-2010 y 2011-2014, la inversión pasó de $697.000 millones a $2,46 billones, aunque en 2014 la inversión disminuyó levemente, pero siguió estando en niveles altos, es decir, $662.000 millones. Sin embargo, desde el Invías se explicó que las últimas inversiones se hicieron hace dos años, tiempo en el cual no se ha avanzado en la construcción de nuevos kilómetros, aunque sí se haya trabajado en el mantenimiento rural.

Las opiniones

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar

“Este tipo de vías son las que frenan la competitividad del transporte de carga, pues no se pueden conectar con las vías nacionales como las 4G”.

Eduardo Sarmiento
Director CIE de la Escuela de ingeniería Julio Garavito

“De nada serviría la reforma constitucional para asignar más dinero para vías, si no se hace un cambio a los mecanismos de control y supervisión de obras”.

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