Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos González Vega

miércoles, 25 de enero de 2017

Después de un largo proceso, en el que también están involucrados su hermano, Iván Moreno, los primos Nule y varios concejales de la ciudad, el exmandatario deberá cumplir una pena de 24 y no de 18 años, como había quedado la primera condena.

En su momento, la Fiscalía General dijo que los 18 años habían sido muy poco, frente al daño que los actos de corrupción provocaron en la ciudad.  

Fiscalía apoyaría extradición de implicados en el 'carrusel de la contratación'

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que la entidad no se opondría ante una posible extradición de los condenados por el desfalco del 'carrusel de la contratación', en caso de que sean requeridos por las autoridades extranjeras.

En ese sentido, el jefe del ente investigador advirtió que en caso de que se compruebe que los implicados en la millonaria defraudación cometieron delitos como lavado de activos en países como Estados Unidos, podrían ser entregados para que respondan por  las conductas cometidas fuera del país.

"La Fiscalía está detrás de todos los activos ilegales y patrimonios ilícitos de los gestores del 'carrusel de la contratación' en Bogotá. Si con ocasión de esas actividades ilícitas se puede haber cometido delitos en jurisdicciones extranjeras, como Estados Unidos, pues las autoridades podrán iniciar las acciones judiciales correspondientes y de acuerdo con la soberanía del Gobierno norteamericano solicitar en extradición a quienes hayan violentado su jurisdicción", señaló el fiscal.

En ese sentido, Martínez Neira celebró la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de aumentar de 18 a 24 años de prisión la pena impartida al exalcalde  Samuel Moreno Rojas, por su participación en el millonario desfalco a la capital.

“Estamos muy complacidos porque con la solicitud de la Fiscalía se ha generado la máxima condena posible por encima de los 24 años. Es un mensaje claro para disuadir a todos los corruptos. La corrupción no puede seguir ganando espacio en Colombia”, manifestó.

Igualmente, aseguró que las Fiscalía iniciará con el 'Capítulo Dos del Carrusel', el cual consiste en el reintegro de los dineros y bienes que fueron defraudados de las cuentas de la Capital.

"En el caso del 'carrusel de la contratación' queda un capítulo por escribirse: la persecución los activos. No vamos a permitir que los corruptos se queden con esos patrimonios", indicó Martínez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.