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ALTA GERENCIA

Saber tomar decisiones, una de las claves para potenciar su perfil laboral

lunes, 25 de enero de 2016
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Gabriel Forero Oliveros

Si bien para alcanzar esta meta es fundamental la experiencia y también la educación, las empresas reclutadoras de talentos están buscando algo más en los gerentes y esas son las ‘soft skills’ o las habilidades interpersonales, dentro de las cuáles se destaca el saber tomar decisiones, liderar con base en el ejemplo y ser visionario.

Estas características son las que están mandando la parada a la hora de escoger algún gerente, por eso, se perfilan como las aptitudes que se deben adoptar para potenciar el perfil laboral y así ser más competitivos frente a las ofertas.

De acuerdo con la segunda edición del informe Guía Salarial y Tendencia del Mercado Laboral 2015, elaborado por la headhunter Hays en alianza con la consultora Ernst & Young (EY), las habilidades interpersonales se han convertido en la piedra angular del talento local y han tomado relevancia frente a los requisitos convencionales como la experiencia.

Axel Dono, director de Hays Colombia, señaló que los profesionales deben potenciar estas aptitudes para sobresalir en los procesos de selección. “El liderazgo, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la empatía, o la capacidad de generar ideas innova doras, son las cualidades más codiciadas, incluso por encima del conocimiento técnico de una industria”.

El estudio, el cual se elaboró con base en 573 encuestas a directivos con responsabilidad directa en los procesos de contratación de trabajadores, arrojó como resultado que la ‘soft skill’ más demanda o importante para 24,3% de los empresarios es saber tomar decisiones. La segunda más codiciada es liderar con ejemplo, para 22,4% de los encuestados, mientras que ser visionarios, es la tercera cualidad más buscada para 18,3% de los gerentes.

La inteligencia emocional y la resolución de conflictos, aparecen como las dos últimas características del top cinco de las aptitudes que deben desarrollar las personas que están en el mercado laboral para potenciar su perfil.

Nelson Tirado, abogado laboralista y profesor de mercado laboral de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que estas cualidades hacen parte de una tendencia global, por lo que las empresas nacionales están utilizándolas a la hora de hacer contrataciones en Colombia, pues ayudan a entender a la empresa como una comunidad que busca buenos resultados.

Y es que, según los analistas, existe una nueva tendencia dentro del mercado laboral en la que prima la rotación de los empleados dentro de sus empresas principalmente en los profesionales más jóvenes, razón por la que el comportamiento y las habilidades para desarrollarse con otros compañeros resultan siendo fundamentales en una coyuntura en la que las nuevas generaciones de consumidores exigen otro tipo de servicios o productos.

Dentro de la segunda edición de Guía Salarial y Tendencia del Mercado Laboral 2015, Marcela Rocha, manager de EY Colombia, resalta que las organizaciones deben ser más eficaces en la gestión de su talento porque existe un cambio generacional dentro de las compañías que ha llevado a que las metas de los planes de desarrollo sean más cortos y variables. 

Además, Rocha resalta en la publicación que “los millennials están ingresando en proporciones nunca antes vistas en el mercado laboral, por lo que la oferta de trabajo de las organizaciones debe responder a esa nueva fuerza laboral” que trae necesidades básicas de siempre, pero con un ADN diferente que reinventan el desarrollo profesional.

Las habilidades interpersonales no solo son un requisito para los nuevos gerentes los empleados también deben desarrollarlas. Según el estudio de Hays y EY, el compromiso (57,1%) y la innovación (26%) son dos de las cualidades más buscadas por los directivos cuando tienen que contratar personal.

En ese mismo listado aparecen la adaptabilidad y la disposición hacia otros, como características claves, ya que tanto 11,3% y 3,3% de los encuestados señalaron que son importantes a la hora de estar en un proceso de contratación.

Tirado resaltó sobre este punto que los colaboradores y empleados pueden aprender a hacer su función, pero es importante que entren a la compañía con aptitudes que permitan que el ambiente laboral se potencie y crezca a partir de la buena relación.

Los expertos aseguraron que si bien el desarrollo de estas habilidades es crucial para conseguir un nuevo empleo, saber más de un idioma sigue siendo un requisito indispensable para potenciar la hoja de vida.

Según el estudio, 72,7% de las multinacionales requiere saber inglés, mientras que 10,5% demanda saber portugués. Más de 4% de las compañías solicita dominar el francés y 2,2% exige que los aspirantes tengan dominio del alemán.

Por otro lado y para sorpresa de los analistas, 7,6% de las firmas no exige saber un idioma adicional al materno.

Mayoría de empleados son profesionales
De acuerdo con el informe de Hays y Ernst & Young, al preguntarle a 1.471 empleados cuál es su último grado o nivel de estudio finalizado, 40% respondió que es profesional, mientras que 37,9% dijo que cursó una especialización. Por otro lado, 11,9% de los trabajadores tienen título de maestría y 5,8% tiene un MBA. El grado educativo con menos empleados en las empresas es el doctorado con 0,1%, superando así a los técnicos y los bachilleres, que representaron 0,7% y 0,8% de los encuestados. Los tecnólogos representaron 2,6% de las personas que están empleadas.

Las opiniones

Nelson Tirado
Abogado experto en derecho laboral

“Estas cualidades son una tendencia en el mundo y son esenciales porque ayudan a que la empresa crezca como una comunidad”.

Axel Dono
Director de Hays Colombia
“Las habilidades interpersonales, como el liderazgo y la toma de decisiones, son las cualidades más codiciadas en los procesos de selección de personal.”

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