.
FINANZAS

Sí, tenemos una banca más competitiva

martes, 22 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Mercedes Cuéllar

Durante los últimos años, el sector bancario ha estado inmerso en un proceso de internacionalización, que ha derivado en que algunas entidades locales adquieran roles preponderantes en los mercados de la región.

El innegable reordenamiento del sector bancario local, derivado de estrategias heterogéneas que dan cuenta no solo del apetito de riesgo de cada entidad sino del nicho de mercado que desea atender, y que es evidente en el número de participantes en el mercado, ha desencadenado una mayor oferta de productos y servicios y menores costos en las tasas de interés de colocación de la cartera. Por supuesto, esta transformación ha estado acompañada de ingentes esfuerzos en materia de innovación tecnológica que han garantizado la mayor presencia y cobertura a un mayor número de ciudadanos en el territorio nacional.

Aunque la cartera comercial sigue representando la mayor participación dentro de la cartera total, se observa que entre 2008 y 2013, se han presentado incrementos en las participaciones de la cartera de vivienda y la de microcrédito. La búsqueda de nuevos nichos de mercado ha propiciado que actualmente más entidades ofrezcan todas las modalidades de crédito, y que incluso, sean expertas en el otorgamiento de algunas en particular. Por ejemplo, WWB y Bancamía se han especializado en microcrédito mientras que Banco Falabella lo ha hecho en el otorgamiento de tarjetas de crédito.

En cuanto a la incursión de nuevos actores extranjeros, en 2011 Itaú BBA y BNP Paribas ingresaron como corporaciones financieras. De igual forma Corpbanca, institución financiera chilena, adquirió las operaciones del Banco Santander y del Helm Bank en 2012, con el objetivo de extender su presencia en los países de la región.

En mayo de 2013 fue aprobada la licencia de funcionamiento al Banco Santander de Negocios Colombia. En enero de 2014, el banco brasileño Itaú realizó la compra de Corpbanca con el fin fortalecer su presencia en el país con lo que será la sexta entidad por participación de mercado.

La diversificación descrita con antelación ha estado acompañada de la implementación de diferentes canales de prestación de servicio. Esta ha generado mayor cobertura en el territorio del país. De hecho, a la fecha Santa Rosa (en el Cauca), González (en el departamento del Cesar), Roberto Payán, Imúes, Santacruz, La Tola y Mosquera (en Nariño) y Jordán (en Santander) son los únicos municipios que no cuentan con cobertura.

El sector bancario colombiano parece bien preparado para enfrentarse a una crisis. Si se compara el apalancamiento, medido como la razón entre los activos totales y el patrimonio de las entidades locales, frente a los bancos de otros países, se tienen niveles de apalancamiento relativamente bajos frente al resto del mundo, incluso de la región.

Sector de servicios el que más crédito ha recibido
Entre 2008 y 2013 el saldo de la cartera comercial creció 94%. En términos de distribución por sector económico, se destaca el crecimiento del sector de servicios, el cual pasó de 31% a 38%, así como la construcción que aumentó su participación de 10% a 17%. Por su parte, tanto la industria como el sector del comercio perdieron participación al pasar de 32% a 24% y de 21% a 16%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Bancamía realizó encuentro en la región para la inclusión financiera de más mujeres

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Directora Ejecutiva de Cgap, Sophie Sirtaine

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Bolsas 18/04/2024 Volatilidad del dólar se da por incertidumbre de mercado a espera de datos de EE.UU.

El temor por la guerra en medio oriente, junto con las dudas frente a los datos económicos de EE.UU., están entre las razones de la fuerte volatilidad de la divisa