Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

jueves, 20 de noviembre de 2014

Rusia advirtió a Estados Unidos que no entregue armas a las fuerzas ucranianas que luchan contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, horas antes de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegue a Kiev.

Ucrania acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de tratar su territorio como un “campo de juego”, intentando desatar una guerra a gran escala que podría representar una amenaza mayor para los países de la Otan. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, dijo en Moscú que la sugerencia de un funcionario estadounidense de que Washington podría considerar enviar armas a Ucrania, donde rebeldes prorrusos han estado combatiendo a fuerzas del Gobierno desde abril, envió una “señal muy seria”. Lukashevich advirtió en contra de “un gran cambio en la política de la administración (de Estados Unidos) con respecto al conflicto” en Ucrania.

“Eso sería una violación directa de los acuerdos alcanzados, incluyendo (acuerdos alcanzados) con la participación de Estados Unidos”, agregó. Washington respalda a Kiev en su lucha contra los separatistas prorrusos en dos regiones del este del país y ha impuesto sanciones sobre Rusia por sus políticas.

Moscú respalda a los separatistas, pero niega que esté apoyando a los rebeldes con armas y soldados en un conflicto que según Naciones Unidas dejó más de 4.300 muertos desde mediados de abril. La ONU dijo que la tasa de muertos en el conflicto había aumentado en las últimas ocho semanas pese a un cese al fuego firmado el 5 de septiembre en Minsk por Rusia, Ucrania y rebeldes de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Luhansk.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.