Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 25 de noviembre de 2014

La guerrilla de las Farc confirmó que el general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán; el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, serán liberados este fin de semana, probablemente el sábado próximo.

En declaraciones a los medios de comunicación desde La Habana (Cuba), el vocero negociador de las Farc alias ‘Pablo Catatumbo’ así lo informó, aunque reclamó una vez más al Gobierno que cese los operativos militares en el Chocó donde se haría la entrega de estas personas al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

“Podemos estar diciendo que el general Alzate regresará a su hogar el fin de semana. Operativos militares siempre ha habido, lo que hemos establecido es que en algunos sectores donde va a darse la liberación tiene que haber retiro de tropas, y que esas tropas no se muevan de su sitio”, afirmó ‘Catatumbo’.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos dijo que la liberación de los dos soldados que estaban secuestrados por las Farc en Arauca, representa un avance en el proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla en La Habana (Cuba).

El jefe de Estado también destacó la gestión de Cuba y Noruega como países garantes y de la Cruz Roja, para que se realizara con éxito la liberación de Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, tras 16 días de secuestro. “Esto demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman, esto le da fortaleza a este proceso para seguir adelante”, dijo Santos desde Putumayo donde cumplió un encuentro con líderes regionales de Mocoa. “Este episodio lo tenemos que pasar y seguir adelante con nuestro proceso”, dijo el mandatario quien además insistió en la necesidad de la inversión social en las regiones para construir un escenario de paz y postconflicto.

Mientras tanto, en el departamento del Chocó, donde se daría el operativo humanitario para la liberación de estas personas, se vive una tensa calma. Por una parte, las Farc volvieron a reclamar del Gobierno Nacional el “cese de operativos militares” tendientes a rescatar a los secuestrados.

A ello se suma que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado en la zona, lo que llenó de zozobra a los transportadores de la región que temen ser agredidos en las carreteras del Chocó.

Por otro lado, atendiendo el llamado del gobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, Santos anunció que ese departamento será protagonista de un plan piloto para un plan de sustitución de cultivos ilícitos.

“De aquí a abril lo vamos a tener en términos concretos para que podamos comenzar a sustituir cultivos ilícitos dentro de un plan integral”.

La opinión

Pablo Catatumbo
Negociador de las Farc

“Podemos estar diciendo que el general Alzate regresará a su hogar el fin de semana. Lo que hemos establecido es que en algunos sectores donde va a darse la liberación tiene que haber retiro de tropas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.