.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Realice obras sostenibles, merecedoras de certificación Leed

miércoles, 21 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El desarrollo de construcciones sostenibles ha pasado de ser una tendencia a un compromiso de las empresas del sector.

Y tal ha sido el avance que más de 154.000 edificaciones en el mundo han buscado certificar su infraestructura y convertir este reconocimiento ‘verde’ en una ventaja competitiva frente a otras obras.

Para ello, una de las principales y más reconocidas opciones en el merado es la certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, Leed (por sus siglas en inglés). Sin embargo, el proceso para obtener esta certificación no es fácil. Para conseguir el reconocimiento, las empresas deben aplicar a una serie de requisitos que parten desde la planeación de la obra, hasta su completa ejecución.

Durante todo este proceso, la obra debe presentar rasgos como no afectar el entorno en donde se desarrolla; integrar tecnologías y estrategias para reducir la cantidad de agua potable consumida; sistemas de reciclajes, tanto de desechos líquidos como sólidos; calidad ambiental en el interior, a través del uso de luz, ventilación natural; y confort acústico, así como desarrollo de campos verdes; entre otros.

Pese a estas altas exigencias del reconocimiento entregado por el US Green Building Council (Usgbc), varias firmas colombianas le han apostado a desarrollar edificaciones con estos estándares y solo 11 han logrado la certificación internacional.

Una de las líderes en este sector es la Constructora AIA, que ha construido cinco edificios avalados por el Usgbc como sostenibles y ha participado en el diseño ecológico de cinco obras.

Estos complejos son el edificio de Isagen; el Centro de distribución Ecobranch, de Avon; el Hospital San Vicente de Paul Rionegro; el Hotel Aloft y el edificio de dirección de Bancolombia en Medellín.

“El edificio de Isagen es un edificio con la más alta tecnología y reconocimiento Leed, que continúa mostrando nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. La inversión ha sido superior a los $120.000 millones, porque este tipo de construcciones requieren de altos montos de desarrollo”, explicó Andrés Restrepo, presidente de la constructora con 63 años en el mercado nacional.

Por su parte, según lo dado a conocer por la compañía, el Hotel Aloft, será el primer hotel del país en recibir - durante la próxima semana - la certificación Leed en categoría Oro.

Otras firmas como Terranum y el Grupo Contempo también han conseguido el reconocimiento. Así mismo, otras edificaciones como algunos puntos de Falabella en Medellín, Bogotá y Pereira; el complejo de Novartis en Bogotá, 3M -Centro Técnico para Clientes, y la sede corporativa del Grupo Contempo, también han logrado la certificación.

“El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs) ha tenido el privilegio de cooperar con el Usgbc desde 2010, para que Leed no solamente sea más global, sino que también sea más accesible para nuestros profesionales”, señaló con anterioridad Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Cccs.

Las opiniones

Andrés Restrepo
Presidente de la Constructora AIA

“Buscamos seguir avanzando en construcciones sostenibles, porque eso habla de nuestro compromiso con el desarrollo de obras amigables con el medio ambiente”.

Cristina Gamboa
Directora Ejecutiva del Cccs

“El Cccs ha tenido el privilegio de cooperar con el Usgbc desde 2010, para que Leed no solamente sea más global, sino que también sea más accesible para nuestros profesionales ”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria