Viernes, 31 de Octubre DE 2014
Jueves , Febrero 2, 2012

'Los hoteles amigables con el medio ambiente también pueden ser rentables': Samuel Huertas

Cuerpo de la Noticia: 

¿De donde nace la idea de realizar un Bio Hotel?
La idea nace en Barcelona, al ver la oferta hotelera que había allí, pensé que era un buen plan realizar un lugar de retiro, pero luego le adicioné el concepto sostenible, por lo que decidí apostarle ya que siempre me ha apasionado el tema y eventualmente todas las empresas y emprendimientos tendrán que abordar el concepto.

¿Qué tiene de diferente este hotel con la oferta regular?
Nuestro hotel tiene como base fundamental la eficiencia en el manejo del agua, la eficiencia en uso y generación de energía, la utilización de materiales que no contaminen y calidad de ambiente interior. Todo para garantizar que su funcionamiento no haga daño al medio ambiente y su paso no afecte la calidad de vida de las generaciones futuras.

¿Cuál es el plus que ofrece este hotel a sus clientes?
En principio es mucho más confortable porque utiliza materiales orgánicos, y se garantiza el suministro de energía alternativa, como generador y backup de las energías convencionales, por lo que se hará participe a nuestros huéspedes del cuidado del medio ambiente. Además es un hotel que contribuye a la salud de quienes se alojan aquí, pues los alimentos que se ofrecen serán producidos siguiendo procesos de control de calidad y evitando el uso de fertilizantes o químicos que afecten la calidad, todo en una línea que nos lleve a una estadía sostenible y compenetrada con el medio ambiente.

¿Cuanto será la inversión para este proyecto?
La inversión será de $21.000 millones, mediante 300 derechos fiduciarios cada uno de $69 millones. Garantizando a nuestros inversionistas que este proyecto, contrariamente a lo que se piensa, sí es rentable.

¿De cuánto será la rentabilidad para quienes inviertan?
Pensamos que en el primer año los inversionistas recibirán una rentabilidad de al menos 11%, algo más o menos de $695.000 mensual, y en el quinto año alrededor de 18%, llegando a $1 millón, esto siempre y cuando se calcule sobre la base de una ocupación promedio de entre 58% y 69%, que es lo que proyectamos alcanzar el primer año y a lo que hay que sumarle la valorización.

¿Cuantas habitaciones tendrá y qué servicios se prestarán?
Se construirán 72 suites, que serán complementadas con centro de convenciones, restaurante, bar, spa, gimnasio y una zona húmeda, que estará compuesta de sauna y jacuzzi.

¿Cuáles serán las tarifas para los huéspedes?
Las tarifas serán similares a los hoteles regulares, construir proyectos Leed o sostenibles son 35% mas costosos, por lo que hemos tratado de manejar procesos de compra y gestión mas eficientes con nuestros proveedores para disminuir el gap y poder ofrecer un hotel Leed - sostenible, con tarifas accesibles.

¿Cuando iniciarán la construcción del hotel y para cuándo se proyecta que empiece a operar?
En tres meses se terminará la preventa e inmediatamente se haga punto de equilibrio se iniciará con la construcción que tiene previsto tomar 12 meses , por lo que creemos que en mayo de 2013 ya estaremos con puertas abiertas.

El proyecto se presenta como cadena. Piensan realizar más Bio hoteles? ¿Cuáles son las ciudades proyectadas para esto?
Nuestro próximo paso es Panamá porque varios de nuestros socios están establecidos con éxito en ese país. En Colombia los estudios apuntan a invertir en Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta. Sin descartar a Estados Unidos y Europa.

Además de un público que se preocupe por el medio ambiente, ¿cuál es el target del hotel?
Prevemos que nuestro público, al menos el primer año se consolidará en 70% de extranjeros y 30% de nacionales, entre los que se planea realizar una promoción en el segmento corporativo que comparta la ideología sostenible del hotel.

¿De qué trata la certificación Leed?
El certificado Leed es el estándar de la construcción sostenible con más prestigio en el mundo, que mediante un sistema de puntos, evalúa todos los factores de la construcción relativos a su sostenibilidad y su respeto por el medio ambiente. Es así como se incorporan aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales. Existen cuatro niveles: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

Las opiniones

Bernardo Gutiérrez
Operador de Bio Hotel Organic Suites
'Estamos mostrando un camino y una ruta de hacer las cosas de manera diferente, en las que se proteja el medio ambiente y a la vez se perciba una rentabilidad'.

Mauricio Montoya
Constructor de Bio Hotel Organic Suites
'El diseño del hotel ahorrará 10% en gasto de agua y 30% en uso de energía, lo que permitirá alcanzar la certificación Leed Dorada en la que se focaliza gran parte del proyecto'.

Marcela Chaverra
mchaverra@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas