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viernes, 25 de abril de 2014

Perú: Con mucho, el mayor potencial. Perú se anota la mejor puntuación en todos los aspectos. Tiene los mejores datos demográficos para los próximos 10 años, su mercado potencial tiene el más bajo nivel de penetración, ofrece el mayor potencial en la región para el crecimiento del crédito al consumo (140%) y muestra el más alto crecimiento del PIB y el mayor potencial para la formalización laboral. Además, Perú está “infra-bancarizado”. Sin embargo, según indica el hecho de tener el mayor índice de cuentas minoristas por sucursal entre sus pares, significa que el sistema requerirá nuevas.

México: Segundo mayor potencial en la región. Los niveles de desigualdad de la distribución de ingresos reducen el mercado potencial a solo 49% de la población en edad laboral. En vista del pequeño mercado potencial parece que el actual mercado potencial ya presenta un exceso de oferta. Por lo tanto, resulta evidente que los principales requisitos para que crezca realmente la penetración del crédito al consumo, son unas mayores tasas de crecimiento del PIB, una disminución de la informalidad de la fuerza laboral y un mayor crecimiento de la masa salarial. México no parece tener una necesidad de expansión de sucursales en el corto y medio plazo, ya que registra el mayor índice de sucursales por adulto potencial. 

Colombia: Aunque el potencial es significativo, es menor de lo que puede parecer. La débil distribución de ingresos reduce el mercado potencial a solo 50% de la población en edad de trabajar; con 26%, el crédito a las rentas disponibles potenciales es el segundo más alto entre sus pares. Tras el ajuste de este tipo de mercado potencial vemos posibilidades para un aumento de 30% en la penetración del crédito al consumo. Los altos niveles de informalidad y el reducido tamaño de la clase media constituyen los principales obstáculos para el crecimiento. A pesar del sólido crecimiento real del PIB, el aumento real de los salarios no ha mantenido el paso y presenta la brecha más grande en América Latina. La mejor distribución de los ingresos, y el crecimiento son importantes. 

Chile: El margen para una mayor penetración del consumo parece bastante limitado. Una mejor distribución de los ingresos, una masa salarial que crece casi a la par con el PIB y la informalidad más baja de la fuerza laboral en América Latina contribuye en conjunto al segundo mayor mercado potencial en la región (69%) y proporciona algún apoyo al crecimiento del crédito al consumo. Sin embargo, el crédito al consumo para los ingresos disponibles potenciales sugiere que el mercado potencial ya se cubre adecuadamente, lo cual, es la razón principal detrás del alza limitada para mayor crédito de consumo. 

Brasil: Confiando en un mayor potencial de crecimiento del PIB. Brasil es el principal ejemplo de la alineación de factores importantes que permitieron un aumento sustancial de la penetración del crédito. Tales factores incluyeron fuertes tasas de crecimiento del PIB, un alto crecimiento de la masa salarial, que resultó en una movilidad social que sitúa 50% de la población en la clase media y una red de distribución suficiente. Así, Brasil se ha quedado sin espacio y, a partir de aquí, probablemente no irá mucho más lejos. Con una mayor penetración del crédito, una población bancarizada relativamente grande y mayores niveles de formalización de la economía frente a sus pares.