Jueves, 25 de Mayo DE 2017
Sábado , Marzo 18, 2017

Relación entre el PIB y el reinado de belleza

Bogotá_

El lunes se va a celebrar la versión número 83 del Concurso Nacional de Belleza y como es tradición, millones de televisores estarán sintonizados con uno de los programas más vistos en la historia de Colombia.

Cuerpo de la Noticia: 

Más allá de las expectativas que tienen cada una de las 23 candidatas, LR decidió hacer énfasis en el número de coronas que tiene cada departamento y el Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, el ranking regional es liderado por Atlántico, conocido como el departamento de las reinas por su alta producción en este sentido. De acuerdo con el consolidado, esta zona de apenas 2,4 millones de habitantes y 3.386 kilómetros cuadrados, tiene en total 11 reinas en toda su historia. 

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, comentó que “el departamento es líder en reinas, pero también en desarrollo económico de diferentes áreas como comercio e industria”. 

Las más recordadas en esta zona del norte de Colombia son: Myriam Carolina Sojo Zambrano (1949); Martha Ligia Restrepo (1962); Adriana Tarud (2004); Valerie Domínguez (2005); y Paulina Vega Dieppa (2013).

Pero Atlántico no solo es el líder en reinas, también en crecimiento. Según los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el PIB, esta zona tiene el segundo mayor crecimiento de Colombia con 5,6%, solo superado por Cauca que creció 6,1%.

El subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, dijo que “una reina es un bien de lujo. Y la relación tiene que ver con el desarrollo y más con la capacidad de las instituciones y el PIB per cápita de los departamentos que tienen como una de sus prioridades invertir en este tipo de apuestas. Las cifras pueden establecer que los departamentos más atrasados no tienen entre sus prioridades invertir en reinas”.

El segundo departamento en el top de reinas es Valle del Cauca, que en total ha tenido 10 reinas, Margarita Rosa de Francisco, quien participó en el Concurso de 1984 y Carolina Cruz en 1999, algunas de las más nombradas.

Sin embargo, la cifra de crecimiento no es de las mejores. Según el Dane esta zona del país solo creció 3,7% en 2015, esto lo ubica en la séptima posición de este ranking.

Álvaro Suárez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, sostuvo que “las inversiones en programas sociales o de incentivos a la población hace que se motive a las personas a participar en diferentes eventos y temas sociales. En Colombia hay muchos departamentos que tienen sus fiestas populares y reinados, lo cual termina explorando la cultura nacional y regional, así como el gasto”.

La tercera zona en el ranking es Bolívar, que es considerado otro de los departamentos con más reinas, tiene en su historia siete. Además, Bolívar pasará a la historia como el departamento que tuvo la primer reina en Colombia, María Yolanda Emiliani Román, quien estuvo en el periodo entre 1934 y 1947, ya que en este periodo no se pudo realizar el Concurso Nacional de Belleza.

En cuanto al PIB, el crecimiento de 2015 no fue el mejor. Los datos del centro de estadística nacional indicaron que fue -1,1%, lo que representó un decrecimiento en la actividad económica.

En el último informe el Dane se explicó que la industria manufacturera decreció 13,5%, lo cual es un síntoma negativo ya que tiene una participación de 23,4% en la economía regional. Los otros sectores que hicieron que el golpe de ese año no fuera tan certero fue la explotación de minas y canteras que creció 16,8%; la construcción con 5% y el suministro de electricidad, gas y agua con 4,9%.

Luego de este top tres, aparecen Santander, Antioquia y Bogotá que tienen entre seis y cinco reinas en toda su historia. Y el PIB creció 1,4%; 5,6%; y 4,8%, respectivamente.

¿Qué espera el Comercio?
Este año los organizadores del evento decidieron cambiar de fecha. Y no será en noviembre como normalmente ocurría en las Fiestas de la Independencia de Cartagena. En esta ocasión se va a celebrar en marzo, lo cual ha venido generando expectativa en los comerciantes de Cartagena.

De acuerdo con Mónica Fadul, directora Fenalco Bolívar, el gremio hizo una encuesta el año pasado en la época de las Fiestas de la Independencia para ver qué tanto había disminuido el comercio y allí identificó que “con relación a 2015, cerca de 65% de los comerciantes indicaron que las ventas fueron menores. Por su parte, 11% sostuvieron que fueron mayores y 24% respondió que estas permanecieron virtualmente inalteradas”, dijo. Es decir, que el reina sí es un estímulo para el comercio de la ciudad.

Finalmente, la ocupación hotelera hasta el momento no había subido como se esperaba. El viernes las autoridades informaron que la cifra apenas era 65,5% de la capacidad de la ciudad amurallada, lo que es normal para un fin de semana.

Resultados del reinado se van a medir este año

Fenalco Bolívar publicará los resultados de una encuesta que va a realizar este fin de semana en la cual detallará los impactos del cambio de fecha del reinado de belleza. LR conoció un informe previo de parte del gremio en el cual detalló que con relación al empleo temporal que puede generarse en épocas de fiestas, “94% de los encuestados no vinculó personal en noviembre cuando se hicieron las Fiestas de la Independencia. Además, la mayoría de comerciantes reportó en esa fecha que había una disminución de 20% en las ventas”.

La opinión

Luis fernando Mejías
Subdirector sectorial del DNP
“Una reina es un bien de lujo. Y la relación tiene que ver con el desarrollo y la capacidad de las instituciones y el PIB per cápita de los departamentos”.

Para contactar al autor de esta nota:

John Guzmán Pinilla

jguzman@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR