.
ECONOMÍA

Reficar deja de pesar en la producción industrial

miércoles, 18 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Al cumplirse un año desde su entrada operación, el temor de empresarios y analistas se volvió una realidad: la refinación de petróleo dejó de pesar en el sector manufacturero, sin que haya otra industria que impulse la economía nacional. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la industria nacional creció 1,6% en noviembre del año pasado, contando la refinación de crudo. 

Ahora, al excluir el aporte que le da esta industria, representada principalmente en Reficar, el crecimiento de la industria fue de 1,4% en el mismo mes, lo que quiere decir que la refinación solo aportó 0,2 puntos porcentuales a la producción manufacturera del país. 

En este mes, la refinación, coquización y mezcla de combustibles registró un crecimiento de apenas 2,7%, cuando en octubre de 2016 tuvo una variación de 20%, cifra ya mermada frente a otras más altas. 

Incluso, el Dane reconoció que al revisar los resultados de la industria, es necesario destacar “que en noviembre de 2015 se había registrado un aumento en la producción industrial debido al buen comportamiento que presentaron las industrias de refinación”, lo que dejó a la industria creciendo 6,4% en ese periodo.

Esta caída de la producción ya se daba por descontada, aunque deja la incertidumbre de cuál será el sector que a partir de ahora le de aire a la manufactura del país. 

Catalina Guevara, analista de Alianza Valores, consideró que el crecimiento por cuenta de la refinación “al comienzo era muy buena noticia, porque la producción era cero, pero ahora que ya se cumple el efecto base de Reficar, que empieza a apagarse en estos meses, se acaba el colchón que dejó y se verá una reducción en la producción del país”. 

En lo corrido del año, sin embargo, este sector todavía pesa en las manufacturas, teniendo en cuenta que el crecimiento total de la industria fue de 3,6% contando el sector de refinación. Sin el, la variación es apenas de 0,5%. 

Entre enero y noviembre este es el sector que más crece, con 20%, seguido de otras industrias que se han mantenido constantes a lo largo del año, como son la fabricación de productos de metal, que tuvo una variación de 9,9%, la elaboración de productos de molinería, con un crecimiento de 9,2%, junto con la elaboración de bebidas, que creció 8,4%. 

Guevara expresó que, en términos generales, la industria “afectada por los procesos industriales con materias primas de bienes importados altamente afectados”.

“Además la caída del consumo se ha sentido, el comportamiento es bajista, se ha tratado de mostrar sostenibilidad ante los choques, pero el país atraviesa una situación complicada frente a consumo”, completó.

Estos resultados evidencian que, aunque se acabe el “colchón” de Reficar, no hay otro sector que impulse el crecimiento de las manufacturas del país, hecho al que se suman unas bajas ventas y un personal ocupado que tampoco arroja buenos datos. 

Las ventas de la industria en el penúltimo mes de 2016, aunque crecieron 1,9%, cayeron respecto al mismo periodo del 2015, cuando habían incrementado 4,9%, mientras que el personal ocupado cayó 0,4 puntos porcentuales y tuvo una variación de 0,3%, datos que afectan directamente el consumo de los colombianos, de acuerdo con Mario Valencia, vocero de la Red de Justicia Tributaria . 

Valencia cree que “el Ministerio de Comercio se ha dedicado a lesionar los intereses del sector empresarial con la doctrina falsa de que todas las importaciones de mercancías son beneficiosas para el país porque ayuda a los consumidores”. 

“El detalle que se le olvida a la ministra Lacouture es que para que pueda estimularse el consumo debe haber empresas que generen trabajos estables, como los de la industria que este Gobierno está ayudando a desmantelar”, finalizó Valencia.

Sin embargo, otros expertos como Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, cree que en los próximos meses podría verse una recuperación de las actividades relacionadas con las materias primas, si se tiene en cuenta el incremento de los precios de los principales comoddities en los últimos meses. 

Venta de vehículos impulsa comercio minorista 

En noviembre de 2016, el comercio minorista comenzaba a sentir el efecto de la temporada de fin de año, pues de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), crecieron 4,9%. La entidad explicó que “el buen desempeño evidenciado este mes en el sector de vehículos aportó de manera importante a este crecimiento”. De hecho, los buenos resultados que tuvieron las ventas de vehículos no se veían desde abril del año pasado. Sin vehículos, las ventas crecieron 3%.

Las opiniones

Mario Valencia
Vocero de la Red de Justicia Tributaria
“Al Gobierno se le olvida que para estimular el consumo debe haber empresas que generen trabajos estables, como la industria a la que se está ayudando a desmantelar”.

Orlando Santiago
Gerente y analista de Fenix Valor
“El mundo está saliendo del temor de materias primas, de hecho, en noviembre pasado el precio del petróleo estaba casi 50% por encima que el del año anterior”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado