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Reestructuración urde utilidades de la firma textilera Fabricato

lunes, 20 de abril de 2015
Foto: Colprensa
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Colprensa

Con una premisa clara: “vender menos para ganar más”, los resultados le dan la razón al presidente de la compañía Carlos Alberto De Jesús, quien con su equipo de trabajo logró un crecimiento de 117,5% en las utilidades netas del trimestre en mención, comparado con el mismo periodo del año pasado cuando perdió $7.094 millones. 

Pero yendo más allá, el avance se hace más importante si se observa la pérdida neta de $126.861 millones al cierre de 2013, la cual bajó en 2014 hasta los $28.908 millones y de la que se espera sea positiva al cierre de este 2015. 

Tras haber tomado decisiones claves que redefinieron la compañía, tiene ahora el grueso del negocio en la fabricación de telas en tejido de punto, driles, índigo y licitaciones, tanto en el mercado nacional como en el internacional como es el caso de México, Venezuela, Ecuador y Perú, eso sí, no a través de filiales sino de manera directa. 

El Colombiano habló con De Jesús, quien llegó a la compañía a finales de 2013 y explica los puntos claves de este viraje que tiene con esperanza a los 44.000 accionistas. 

¿Con estos resultados se puede decir que valió la pena el plan de recortes que ha tenido o qué más falta? 
Más que un plan de recorte, fue un plan de reestructuración con el objetivo de optimizar los recursos productivos, humanos y financieros, pero podemos decir que sí, valió la pena lo hasta ahora realizado, porque los resultados comienzan a verse. 

Según estadísticas, en los últimos cuatro años han salido 3.920 empleados y en los últimos siete la cifra se eleva a 6.198. ¿Se puede decir que con estos resultados los despidos no seguirán y la empresa comenzará a generar solo utilidades? 
Entiendo que Fabricato, como todas las empresas, debe seguir atenta a todas las oportunidades de mejora. Tenemos muy bien identificados algunos proyectos que nos permitirán seguir mejorando los resultados, pero no por ello se puede afirmar que solo se generará utilidad de ahora en adelante, o que todos los puestos de trabajo estarán asegurados. Serían afirmaciones temerarias dichas por cualquier empresa, pero no por Fabricato. Lo que sí podemos afirmar con toda seguridad es que los resultados del primer trimestre de 2015 no se hicieron solos, sino que fueron consecuencia de un plan de trabajo consistente y con el cual seguiremos avanzando. 

Estos buenos resultados animaron a los accionistas. ¿Qué mensaje les da a ellos para el resto de este año? 
Seguiremos trabajando con todo el empeño para mejorar más los resultados de Fabricato. El capital humano es de excelente nivel y está muy comprometido con esta empresa. 
La orientación y confianza expresadas por los accionistas, a través de los miembros de la Junta Directiva, han sido igualmente fundamentales en este proceso, y aquí les dejo los agradecimientos a nombre de todos los que trabajamos en Fabricato. 

¿Y para esos accionistas afectados por Interbolsa que también confían en la recuperación de la empresa? 
Repito las mismas palabras de la pregunta anterior porque al final todos son accionistas, más allá de las razones por la cual se hicieron dueños de Fabricato. 

¿Qué otras claves implementadas por ustedes contribuyeron en las cifras presentadas? 
Aumentamos la participación de energía autogenerada, redujimos los gastos logísticos, mejoramos la cartera de clientes, entre otros. Es decir, fueron muchos los elementos que contribuyeron para que pudiéramos presentar mejores cifras en relación al mismo período de años anteriores. 

Este año ya se vislumbra otro panorama. ¿Qué otros hechos se pueden destacar? 
Hemos firmado dos importantes contratos en este primer trimestre del año, por un monto de US$9,5 millones de dólares ($23.700 millones) financiados con el apoyo directo de los proveedores. El primer contrato fue de adquisición de máquinas y equipos, para dar continuidad al proceso de modernización e incrementar la capacidad instalada de producción. El segundo contrato fue de adquisición de un moderno sistema de tratamiento de afluentes, que asociados al servicio que ya tenemos contratado con EPM, posicionará nuestra planta de Bello entre las más modernas en el mundo en este rubro. 

O sea que se nota un mejoramiento en la generación de flujo de caja... 
El Ebitda positivo indica que la generación de caja de la compañía es saludable, pero no quiere decir que los problemas de flujo de caja de la empresa dejaron de existir. Estamos ante un escenario mucho más alentador en relación al año pasado, y las perspectivas son positivas. 

¿Cómo lo hicieron? 
Aquí quiero hacer una mención muy especial al comportamiento de nuestros proveedores, que entendieron la necesidad de Fabricato y creyeron el año pasado en nuestro plan de recuperación. Y ahora, también en gran parte por el apoyo de ellos, pudimos iniciar el año con resultados positivos. La confianza de los proveedores recobra importancia porque son los que más de cerca nos acompañaron y nos acompañan en este proceso y por lo tanto, son los que mejor pueden analizar nuestra gestión. 

Respecto al precio del dólar podemos decir que las exportaciones son las beneficiadas, pero ustedes también importan insumos. ¿Se compensa? 
Con relación a la actual tasa de cambio, y su efecto en las importaciones, creo que deberán disminuir en el sector textil. Desafortunadamente la información sobre importación tiene un retraso de 2 o 3 meses, así que el resultado del primer trimestre solo estará disponible en mayo o junio próximos, cuando podremos comentarlo con criterio. 

¿Qué mensaje le envía al Gobierno Nacional para acabar el contrabando que afecta al sector? 
Además de intentar inhibir el ingreso de los productos contrabandeados al país, aumentando el control en las fronteras, creo que el Gobierno debería intensificar el combate a la informalidad. El comercio informal es el camino a través del cual el producto contrabandeado llega al consumidor final; por lo tanto, al disminuir la informalidad se aumenta la dificultad para el contrabando. Además, un programa de formalización en el sector nos ayudaría a mejorar la competitividad, ya que las empresas hoy informales, cuando pasen a la formalidad, tendrían acceso a recursos que les permitirían crecer. 

¿Cómo va el tema de la venta del lote de Pantex, ya se empezaron los trabajos de construcción de soluciones de vivienda y de comercio? 
En este momento estamos en proceso de selección de una empresa con la cual haremos el desarrollo inmobiliario, y estimamos que hasta fines de junio esta etapa estará concluida. 

¿Y la venta del lote de Fibratolima en Ibagué ya tiene interesados? 
Algunas empresas han demostrado interés, pero no hemos concretado todavía la venta del lote. 

¿Con la venta de estos dos activos cómo y en cuánto se aliviaría financieramente la empresa? 
Son dos elementos muy importantes para la solución financiera de Fabricato, pero me atrevería a decir que más importante es el resultado Ebitda positivo; es conocido que el Ebitda representa generación de caja de la misma operación y, de ser positivo, además de contribuir para un mejor flujo de caja nos deja la tranquilidad de que no se consumirá el ingreso derivado del negocio inmobiliario. 

Decisiones clave para el cambio

En primer lugar se eliminaron las cuatro filiales de la compañía en el exterior (Venezuela, Ecuador, Perú y México). En 2014 se liquidaron esas filiales pero hoy siguen atendiendo esos mercados vía directa, con un gerente de negocios internacional que coordina la operación. 

En segundo lugar, salieron de ciertos negocios que ya no eran rentables como fue el caso de lanas, hogar (textiles e implementos) y preteñidos. 

Así mismo, se pasó de tener cuatro plantas a tener solo dos: la de Fibratolima en Ibagué pasó a Fabricato F1 en Bello, la de Notejidos en Bello se trasladó a Riotex (Rionegro). 

Y se redefinió el manejo con grandes clientes respecto a cómo acordaban los precios, los plazos de pago y los plazos de entrega de las mercancías para tener un negocio gana-gana. 

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