Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de agosto de 2015

Recordemos que el resultado de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible 2012, “El futuro que queremos”, aboga por la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia ante los desastres que debe abordarse con un renovado sentido de urgencia en el contexto del desarrollo sostenible. 

Sin embargo, en los últimos 10 años los desastres han continuado cobrando un alto precio, como resultado el bienestar y la seguridad de las personas, de las comunidades y países en su conjunto se han visto afectados, pues más de 700 mil personas perdieron la vida, más de 1,4 millones de personas resultaron heridas y alrededor de 23 millones se quedaron sin hogar como consecuencia de los desastres; en total, más de 1,5 millones de personas fueron afectadas por desastres de diversas maneras. 

Esta Declaración de Sendai, sí que involucra a Colombia, pues recuerdo que en 1985 el deshielo del Nevado del Ruiz desapareció la ciudad de Armero, el año pasado una falla geológica borró el municipio de Gramalote y este año el desbordamiento de un río afectó gravemente al municipio de Salgar en Antioquia.

El objetivo de la Declaración de Sendai es prevenir y reducir los riesgos de desastres existentes, a través de la aplicación de  un sistema económico inclusivo integrado, que prevengan y reduzcan la exposición a los peligros y la vulnerabilidad a los desastres. 

Los siete objetivos globales son: (A) reducir sustancialmente la mortalidad mundial de desastres en 2030; (B) reducir sustancialmente el número de personas afectadas en todo el mundo; (C) reducir la pérdida económica directa de desastres en relación al producto global interno bruto;  (D) reducir sustancialmente los daños del desastre a la infraestructura e interrupción de los servicios básicos; (E) aumentar sustancialmente el número de países con estrategias de reducción de riesgo de desastres; (F) mejorar sustancialmente la cooperación internacional a los países en desarrollo a través de un apoyo adecuado para la reducción de riesgos de desastres y (G) aumentar sustancialmente la disponibilidad y el acceso a sistema de alertas tempranas  y la información del riesgo de desastres. 

La Declaración de Sendai se fundamenta en las siguientes cuatro áreas prioritarias: 1. La comprensión de los riesgos de desastre; 2. Reforzar la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar esta situación; 3. Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y 4. Reforzar la preparación de desastres para una respuesta eficaz. 

De esta manera, la Declaración de Sendai reconoce la necesidad de incrementar la reducción de riesgos de desastres y su complejidad, para lo cual se declara la determinación de mejorar los esfuerzos para fortalecer la reducción del riesgo de desastres para reducir las pérdidas de vidas y bienes en todo el mundo. 

En conclusión, este nuevo marco de reducción de riesgos de desastres de Sendai, depende de nuestro esfuerzo colectivo, para hacer que el mundo sea más seguro desde el riesgo de desastres en las décadas por venir para el beneficio de las presentes y futuras generaciones. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.