Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • El Colombiano

jueves, 10 de julio de 2014

Seis recomendaciones urgentes le hizo Coalico al Gobierno para que disminuya, de manera rápida, el reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados y para que les sean restablecidos los derechos a los menores desvinculados.

Coalico, que es la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, hizo las advertencias por el reciente informe de la ONU sobre los niños y los conflictos armados correspondiente al período entre enero y diciembre de 2013. La investigación, divulgada el pasado primero de julio por Leila Zerrougui, estableció que en Colombia se presentaron 81 casos de reclutamiento y uso de niños por grupos armados en 25 departamentos. Las Farc fueron responsables en 58 casos, y el ELN, en 17.

Las recomendaciones
La primera sugerencia es que exista igualdad en el tratamiento de los menores desvinculados de las bacrim, respecto a los que pertenecieron a las Farc y al ELN. Esto porque la legislación actual no reconoce como grupo armado a las bandas criminales, lo que conlleva a que los niños vinculados por estos sean tratados como delincuentes y no como víctimas “en el marco del DIH excluyéndoles de la posibilidad de acceder a los mecanismos de reparación establecidos en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.

La segunda es que el Gobierno afine el sistema de recepción de denuncias de violencia sexual contra los niños y establezca los casos en que están involucrados los grupos armados.

La tercera sugerencia es que se intensifique la gravedad que viven los menores en zonas de frontera con Ecuador y Venezuela.

El cuarto factor para Coalico es la persistencia de campañas “cívico militares” por parte de la Fuerzas Militares, que involucran a menores de edad. Según dicha ONG, desde 2010 ha identificado 195 acciones “en la línea de actividades educativas pero auspiciando la militarización de la vida civil”.

La quinta solicitud de Coalico es que se ponga en la mesa de diálogo, entre Gobierno y Farc, el tema del reclutamiento de menores y se acuerden mecanismos que garanticen la desvinculación de los niños. Y, finalmente, la ONG solicitó que los niños, niñas y adolescentes que dejaron la guerra puedan acceder a un programa consolidado de reinserción: restablecimiento de sus derechos, reparación y tratamiento psicológico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.