Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Simón Granja

miércoles, 30 de julio de 2014

Luego de una reunión entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y los presidente de las altas cortes, con la excepción del presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva, quien envió una carta que se leyó durante la reunión, el presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, y la presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados, María del Pilar Arango, el día de ayer en el despacho del Ministro se acordó levantar, desde el día de hoy, el paro de los funcionarios de la justicia.

La reunión comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 12 de la tarde cuando entre las partes llegaron a un acuerdo.

El Gobierno se comprometió a entregar $170.000 millones para mantener las medidas de descongestión en lo que queda del año. De la misma manera, se anunció que en 2015 se van a entregar $500.000 millones para que parte de la planta de descongestión se vuelva permanente.

Arango dijo “logramos que se garanticenlos cupos necesarios para la disminución de la congestión judicial . Es decir, la proporción de los cargos que se debe mantener para prevenir la sobresaturación que es el problema por el cual estábamos protestando. Desde hoy mismo se destina el dinero acordado y se dirige hacia todas las ramas judiciales”.

Según la funcionaria lo que se logró con este acuerdo es superar la saturación que tenía la rama judicial, “estábamos en un 113% de congestión, ahora estaremos nivelados para poder mantener una situación sostenible”. Durante la reunión la parte del Gobierno encabezada por el Ministro de Hacienda y el de Justicia pidieron que se ajustara el presupuesto y que se hiciera la mejor inversión para garantizar la mayor eficacia en la solución al paro.

Según Arango”el Ministro de Hacienda había prometido $214.000 millones para el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2014, y hasta el momento no había cumplido. Ahora con la solución presentada en la reunión, esperamos que sí se cumpla como también se cumpla con el presupuesto acordado para el 2015 de $500.000 millones. Lo que nos da seguridad es que es la palabra del Ministro y que, además, estará en el acta ”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.