Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 12 de enero de 2017

Uribe Noguera aceptó en la audiencia de acusación los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro agravado, que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación y que le darían una pena cercana a los 60 años de prisión.

En la diligencia realizada a puerta cerrada, Uribe Noguera les pidió perdón a los padres de la menor, a su familia y a Dios, según confirmaron fuentes oficiales. Igualmente, dijo que cometió el crimen bajo el efecto de las drogas, en un momento de "locura".

La audiencia se adelantó a puerta cerrada y el confeso homicida no asistió presencialmente, sino que lo hizo por medio de teleconferencia desde la cárcel La Picota de Bogotá, por razones logísticas y de seguridad para su integridad.

Según se conoció, la audiencia tuvo que ser suspendida durante 15 minutos, dado que la madre de Yuliana, Nelly Muñoz, se desmayó cuando la Fiscalía describía los hechos que rodearon el crimen de su hija. Un grupo de paramédicos entró a la sala para atender a la mujer que actualmente se encuentra en estado de embarazo. Tras atender a la mujer la diligencia se reanudó.

En la audiencia que se realizará en marzo, la Fiscalía hará la solicitud formal para que el arquitecto sea sentenciado a 60 años de prisión.

Las pruebas de la Fiscalía

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el domingo 4 de diciembre de 2016 la menor fue raptada en una camioneta frente a su casa en la localidad de Chapinero. En varios vídeos quedó registrado el automóvil en el que fue secuestrada la menor y el trayecto que hizo Uribe Noguera hasta llegar al edificio en el que falleció la niña.

La Policía encontró el cuerpo de Yuliana Samboní en el edificio Equus 66, en un apartamento que estaba a nombre de Uribe Noguera, en el barrio Nueva Granada. Sin embargo, el hombre no fue encontrado allí, dado que estaba recluido en la Clínica Navarra.

Según la Fiscalía, Rafael Uribe habría consumido una alta cantidad de drogas y alcohol, al parecer tras cometer el asesinato y con el fin de ser internado en un centro clínico, para no ser llevado ante las autoridades.  

Entre las más de 100 pruebas expuestas en la audiencia de acusación se encuentra un análisis adelantado por Medicina Legal en el que quedó constatado que Rafael Uribe Noguera sí habría abusado sexualmente de la menor, conclusión que fue obtenida luego de que un juez de Bogotá ordenara a Uribe entregar muestras biológicas a las autoridades.

“No hay ninguna duda de que el material biológico encontrado en el cuerpo de la menor (Yuliana Samboní) coincide con los análisis de laboratorio, y vinculan a Rafael Uribe con la muerte y abuso de la menor”, señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

En el lugar de los hechos, las autoridades también establecieron que el cuerpo de la menor fue bañado y rociado con una sustancia, que sería aceite de cocina. Según la versión de Catalina y Francisco Uribe, hermanos del acusado, Rafael frecuentaba usar diferentes tipos de aceites.

Igualmente, la Fiscalía tiene en su poder varios videos de cámaras de seguridad en los que se ve a Uribe Noguera en una camioneta (que pertenecía a la esposa de Francisco Uribe), transitando la ruta que coincide con el lugar donde se denunció el rapto de la menor en el barrio Bosque Calderón.

También el ente investigador ha documentado los testimonios de varias personas que habrían visto a Uribe Noguera días antes en el barrio de la familia Samboní. Además, los investigadores del CTI han entrevistado a varias personas que habrían sido testigos del hecho. En total son 20 declaraciones en poder de la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.