.
ARCHIVO

Química y maquinaria, lo que más importan las firmas

sábado, 2 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Los químicos, la maquinaria y los aparatos electrónicos son los productos predilectos que se compran en el exterior por los empresarios y el consumidor.

Para la industria es de vital importancia adquirir materia prima para cosméticos, plásticos, farmacéuticos, partes de vehículos, entre otros.

Según el Ministerio de Comercio, 68,2% de las compras, se hacen porque estos productos no se fabrican en el país y son necesarios para el desarrollo de un bien final que beneficiará al consumidor.

Según el Dane, en lo que va corrido del año (cifras a mayo), el sector manufacturero se lleva 74,4% del total importado, le siguen combustibles y productos de industrias extractivas con 14,7% y los productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 10,6%.

De los US$25.638 millones que se gastan en el exterior, US$4.319 millones pertenecen a insumos para la fabricación y sustancias de productos químicos.

Este sector es el que más flujos ha movido en los últimos tres años. Su participación en el total importado siempre ha estado por encima de 10%. Los proveedores de químicos son empresas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Corea e India.

La industria cosmética nacional necesita de materiales de buena calidad para la elaboración de maquillaje, productos para el cabello, las uñas o los pies.

“La mayor parte de las materias primas como petroquímicos, tensoactivos (limpieza en champú), fragancias y colorantes, conservantes o filtros solares, no se fabrican en Colombia”, asegura Jaime Concha, director de la Cámara de Cosméticos de la Andi.

El requisito mínimo que se exige en este sector es que el insumo haya sido probado en laboratorios internacionales, que comprueben que al usarse en la piel humana no van a afectar al cliente.

“Los cosméticos son rígidos con la ficha técnica, muchos de los insumos que se importan no se fabrican aquí porque no hay las oleoquímicas grandes que los produzcan, y sus costos son elevados”, dice el director de la Cámara.

Además, destaca que para sobrevivir en este negocio es necesario contar con calidad y estar a la vanguardia pues las productoras de químicos constantemente encuentran nuevas recetas para venderlas.

Dentro del sector de manufacturas, hay ciertos plásticos que tampoco se fabrican en Colombia y que son necesarios para la elaboración de botellas y empaques.

Amaury Benedetti es el gerente de Corplas una empresa manufacturera de envases y preformas. Su compañía importa cada dos o tres semanas plásticos como el Polietileno o el Pet.

“Las importaciones son necesarias porque no hay producción nacional. Colombia no produce Polietileno, hay una planta de Pet a la que le compramos pero sus precios son un poco más altos a los mercado internacional”, dice.

Gracias a estas importaciones el consumidor final encuentra en almacenes agroquímicos envasados en plástico y sus productos de aseo empacados.

Los precios locales de materias primas también son un obstáculo para el empresario que solo quiere maximizar sus ganancias y entregar un buen producto.

José Roberto Concha, director de Icecomex, asegura que hay tres pilares para los industriales: calidad, volumen y precio.

“La materia prima local no cumple los requisitos porque no tiene las especificaciones que el empresariado requiere, también puede que acá exista pero la industria no tiene las cantidades necesarias”, explica el experto.

Principales proveedores
Estados Unidos (EE.UU), China, México, Brasil, Alemania, Japón y Corea, en su orden, son los principales proveedores.

De EE.UU, según cifras del Ministerio de Comercio, se importa por mayor valor, derivados del petróleo, químicos, jabones, cosméticos, maquinaria y maíz.

“La maquinaria la traemos de México y de Estados Unidos, porque nos beneficia el no pagar arancel”, destaca Benedetti.

Y es que desde que entró en vigencia el TLC con EE.UU hace dos años, los principales ganadores han sido los industriales. Un informe del Mincomercio indica que “la mayoría son bienes necesarios para la economía y no generan competencia para la industria nacional”.

De las importaciones, más de 90% son bienes de capital, materias primas y bienes intermedios. De éstos, 80,7% no se producen en Colombia.

De China se importan aparatos y material eléctrico de grabación o imagen, fundición de hierro y acero, algodón, textiles, química básica y maquinaria y equipo.

Al final de la cadena productiva, el colombiano de a pie es quien sale más beneficiado con la importación de estos productos. “Hoy los consumidores locales son cada vez más exigentes, quieren un producto mejor y eso sólo se da gracias a los insumos en la fabricación”, dice Concha.

En cuanto a los aparatos electrónicos, la industria local no puede producir al ritmo que van los gigantes del sector como China o Corea. Pero el comprador, gracias al libre comercio, cuenta con alternativas de distintas casas tecnológicas que permiten disfrutar de tabletas, portátiles, computadores, y reproductores de música. Sin las importaciones no se podría satisfacer las exigencias y el gusto de un cliente como el colombiano.

El Plan Vallejo beneficia al empresariado
El Plan Vallejo, medida que consiste en rebajas totales o parciales para aquellas empresas que importan insumos para la exportación de productos fabricados en Colombia, ha resultado alineado para el empresariado. “El Plan Vallejo nos permite reducir costos en nuestras exportaciones hacia Perú, República Dominicana y Aruba”, dice Benedetti, gerente de Corplas. Las principales industrias que utilizan el Plan Vallejo son la química y la industria del cartón y el papel, que necesitan de gran cantidad de maquinaria y bienes importados para su producción final. El precio de venta con la reducción de los aranceles permite ser más competitivo en los mercados internacionales en donde la contienda es agresiva en precios.

Las Opiniones

Jaime Concha
Director de la cámara de comercio de la Andi

“La mayor parte de las materias primas como petroquímicos, tensoactivos, fragancias y colorantes, conservantes, no se fabrican en Colombia”.

José Roberto Concha
Director Icecomex

“Hoy los consumidores locales son cada vez más exigentes, quieren un producto más sofisticado y eso sólo se da gracias a los insumos en la fabricación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA