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ANALISTAS

Publicidad y resposabilidad social

miércoles, 16 de abril de 2014
La República Más
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La herramienta de comunicaciones de mercadeo más usada en el mundo, la publicidad, cuyo fin es estimular para que se logren determinados comportamientos de los receptores de los mensajes (no la recordación como equivocadamente piensan algunos), ha sido y está siendo cuestionada por la forma como se está haciendo, llegando incluso a dudarse de su efectividad en los momentos actuales por la pobreza de contenidos y mensajes claros.

Kevin Clancy y Jack Trout, entre muchos, dijeron hace varios años que preveían una pérdida de efectividad de la publicidad por haber caído en la trampa de estar convirtiéndose en entretenedora, muchas veces mentirosa y hasta engañosa, en lugar de ser estimuladora de acciones como debería ser. Al Ries y su hija Laura han escrito libros sobre el tema, y muchos autores han continuado con las llamadas de atención, tratando de volver a hacer de la publicidad lo que debe ser.

Hopkins, Ogilvy, Higgins, Lasker y muchos más que lucharon por una publicidad digna y efectiva, se deben estar revolcando en las tumbas, como dirían algunos, al apreciar lo que vemos y lo que sufrimos con el (ab)uso de la publicidad.

La pobreza de los mensajes es impresionante. Campañas como las de tantos bancos, las de la telefonía, el comercio, y ahora la política, para citar algunos ejemplos, están llenas de antivalores y mentiras, hacen que de nuevo se deba hacer un llamado a los anunciantes, las agencias y las autoridades, y a los receptores de los mensajes que son los mas afectados en última instancia, para que no se continúe con tan mala práctica que va en aumento. 

Los medios también juegan un papel en el antimercadeo que se hace con el mal uso de esta gran "herramienta". El irrespeto "cansón" abusando del tiempo de pauta, presentando cortes de comerciales de hasta 15 minutos en televisión; Las narraciones dizque deportivas por la radio son un martirio para quienes tratan de seguir las incidencias de la actividad atlética. Los medios impresos no se salvan, sobre todo las revistas, habiendo algunas con mayor contenido de avisos que editorial. La contaminación visual con vallas es otra muestra de lo que se dice, mereciendo algunas ser retiradas y los anunciantes y agencias penalizados.

La Asociación Española de Anunciantes dijo hace un tiempo que "los medios deben estar lo menos saturados posible para que el mensaje llegue a los consumidores", y agregó que "no es que la tele (sic) tenga menos anuncios, sino que tenga los justos para no cansar al espectador y al mismo tiempo que sean eficaces".

La publicidad es necesaria, necesarísima, en todo sentido, pero, ¡tiene que respetar y caer en cuenta de la responsabilidad social que tiene!.

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