.
EMPRESAS

Publicidad entra en la recta final de un año que ha sido considerado ‘de oro'

martes, 30 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo

El sector de la publicidad en Colombia ha gozado de excelentes resultados de crecimiento en su inversión en el primer semestre, ya que los esfuerzos de las campañas mundialistas tuvieron un gran impacto y efectividad, pero no se espera menos para este fin de año.

El Congreso Colombiano de Publicidad que inicia hoy en Cartagena marca el inicio de esos 90 días restantes de 2014, en los que los anuncios en medios digitales aumentarán y los segmentos de alimentos, licores y textiles serán los grandes objetivos para cerrar el año con broche de oro.

La XVIII versión del congreso agrupa a grandes exponentes de la creatividad nacionales e internacionales y tiene como lema: “De ideas a ideales”, un tema que encierra el compromiso que tienen las agencias de publicidad por ser cada vez más humanas, con ideales y propósitos claros que sean identificables en los intereses de las personas.

Para Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, corporación organizadora del evento, ese lema tiene gran importancia porque “este año nos estamos centrando en crear marcas con propósito, miramos cómo el presente y el futuro de las marcas van a depender de la capacidad que tengan de ser más humanas”.

Bajo esa idea es que los diferentes conferencistas hablan de la evolución del consumidor que hoy en día es más exigente, responsable, informado y empoderado, lo que hace que le exija más a las marcas para que sean sinceras, generosas en su contenido, que generen empatía y que escuchen más a las personas para tener un propósito claro.

Agencias de renombre como McCann Erickson, Y&R, MediaCom y Geometry, por nombrar algunas, tendrán exponentes que hablarán de las tendencias en la publicidad, el estado de las industrias creativas, la construcción de marcas y otros temas asociados con la creación de valores e ideales.

Una de las más de 30 agencias asistentes al congreso es Ogilvy & Mather. Esta compañía, que arrasó en los Premios El Dorado y que ocupa el segundo puesto en inversión publicitaria a junio de 2014, dijo a través de su presidente, Mauricio Barriga, que la proyección de la publicidad para el fin de año siempre aumenta por la época navideña. “En algunos rubros aumenta en algunos baja porque la gente remplaza las cosas que usaba comúnmente por regalos y demás y hay otro factor que afecta el segundo semestre y es que la inversión por el Mundial de fútbol hace que las empresas tengan recortado su presupuesto, pero en resumen el último trimestre se ve bien. Yo creo que hay un broche de oro para finalizar el año, la economía esta funcionando bien y hay muchos productos que se van a beneficiar por eso”.

Dado que el crecimiento de la economía en el país está directamente relacionado con los resultados de la inversión en la publicidad, vemos como ese aumento a principios del año de 6,4% impulsó sectores como el de minas, construcción y energía. Pero para este trimestre final se tendrá un beneficio enfocado a sectores de alimentos, licores y textiles. En ellos los retailers aprovechan para vender esos productos característicos del festejo y que los colombianos no se abstienen de comprar a la hora de regalar y celebrar el año nuevo.

“Depende del rubro, depende de si es un producto navideño o no, o sea que dar un parámetro general es muy complicado, pero las ventas para el último trimestre deben aumentar en promedio entre un 15% y 20%”, precisó Barriga.

Otro organizador del congreso de publicidad es Andiarios, que desde su experiencia con las empresas periodísticas hace presencia en esta versión del congreso. Nohora Sanín, directora ejecutiva se muestra optimista con este cierre de 2014 “yo confío en que los buenos indicadores económicos. Normalmente la publicidad va de la mano con el crecimiento de la economía del país, por lo que confiamos en que la publicidad en este segundo semestre presente resultados finales también muy positivos. Creo que todos los sectores están mostrando un desempeño adecuado, confiemos en que las cosas sigan así”.

Para el análisis de lo que representa este conteo regresivo, María Alejandra Peñalosa, experta en publicidad, reafirma en parte la percepción de Ogilvy al decir que “el trimestre se verá afectado por los presupuestos que se invirtieron en el Mundial, entonces los anunciantes para cerrar este trimestre del año van a tener reducidos sus presupuesto lo que afectará las últimas cifras del año. Sin embargo el total de 2014 para toda la empresa publicitaria ha sido excelente porque la inversión se concentró en todo lo que fue la fiebre mundialista”.

Ante las opiniones de expertos y actores importantes en el sector aún se puede asegurar que las expectativas serán buenas y culminaran por dejar resultados en aumento, que representan el buen estado de la industria creativa en el país, donde espacios como los del congreso de publicidad potencializan esas tendencias que rigen hoy en día al mercado y que pretenden poner al consumidor en una posición mucho más relevante a la hora de emprender campañas y proyectos.

Esta recta final que representa regalos y celebraciones en familia impulsará muchos productos, pero sobre todo las rutas de trabajo que asumirán las agencias publicitarias, quienes no tendrán fiesta futbolera el próximo año, pero siempre algún reto.

Olvide las tarjetas de presentación durante el congreso
Un motivo más para asistir al Congreso de Publicidad es el decirle adiós a las tarjetas de presentación. Gracias a una alianza con Alun Ideas se podrá vivir una experiencia única de interacción con la comunidad publicitaria de Colombia.

Al inicio del congreso los asistentes recibirán un Poken, un dispositivo que les permitirá conocer el perfil, necesidades e intereses de los participantes, así como ampliar su red de contactos con tan solo hacer contacto con el aparato y el resto de asistentes.

De esta manera se convertirán las ideas en ideales, ese principal propósito que reza en el lema del evento este año.

Las opiniones

Elizabeth melo
presidenta de la anda

“Yo creo que hay un broche de oro para finalizar el año, la economía esta funcionando bien y hay muchos productos que se van a beneficiar”.

Mauricio Barriga
Presidente de Ogilvy & mather

“Un parámetro general es muy complicado, pero las ventas para el último trimestre deben aumentar en promedio entre un 15% y 20%”.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Exrectores de Universidad del Rosario pidieron a Alejandro Cheyne renunciar al cargo

Sigue la polémica por supuestas irregularidades en los estados financieros de la institución, además de otras denuncias que alegan presuntos despidos masivos

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Automotor 19/04/2024 AutoMundial celebró su cumpleaños 108 en el mercado de llantas para transportistas

La organización aseguró que entre sus aliados estratégicos está Goodyear, marca que representa la llanta “Steelmark AGs”