Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

miércoles, 13 de julio de 2016

Así lo confirmó Alejandro Revollo, liquidador del Fondo Premium, quien se refirió también a las denuncias de Tomas Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, dos de los cerebros del descalabro.

La Fiscalía inició  en su contra una investigación penal, lo que motivó una diligencia de inspección en su oficina, ¿qué tiene que decir al respecto?
No tengo conocimiento de ninguna investigación en mi contra; lo que se conoce es una denuncia presentada por Tomás Jaramillo frente a la cual la Fiscalía me ha solicitado una información. Como siempre, estoy presto a suministrar toda la información que me requieran, entre otras porque es pública. 

Según conoció LR, Tomás Jaramillo lo acusa de dilatar de manera injustificada el proceso en perjuicio de las víctimas, quienes por esa demora no han recibido gran cantidad de recursos...
Esa acusación es totalmente falsa. Lo primero que se debe saber es que legalmente el liquidador puede vender bienes incautados dentro del proceso de liquidación y sólo después de que la Supersociedades apruebe el inventario valorado; lo segundo, es que la liquidación sólo se decretó en febrero de 2015 y no hace tres años como maliciosamente se dice; lo tercero, es que el trabajo de avalúo sólo se pudo iniciar en julio de 2015, después de tener que responder un número considerable de recursos que se presentaron en contra de la designación de los avaluadores. A la fecha se ha presentado el avalúo de 97% de los bienes incautados por la Supersociedades.

¿Qué dice de las denuncias que indican que los avalúos son inferiores al valor real y que usted pretende regalar los bienes?
Otra falacia; los avalúo los han elaborado entidades seleccionadas por la propia Supersociedades que ha designado a firmas reconocidas nacional e internacionalmente. Además, este es un proceso de carácter judicial, de tal forma que las objeciones a los avalúos se deben presentar dentro del proceso con sustento en criterios técnicos que, valga decirlo, brillan por su ausencia.

El único activo que hemos vendido ha sido el correspondiente a Archie’s, que lo realizamos a través de un mecanismo extraordinario y excepcional que contempla la Ley, y por un precio que superó más del doble el valor arrojado por la valoración. 

¿Por qué esos recursos no han sido entregados a las víctimas?
Archie’s no es una sociedad intervenida; lo que se encuentra bajo intervención son tres empresas propietarias de 74% de la compañía. Por ello, es necesario adelantar la liquidación de la sociedad para poder recibir el porcentaje que le pertenecen a las entidades bajo intervención. Muy próximamente esperamos recibir los primeros recursos, los cuales serán inmediatamente entregados a las víctimas.

Otra de las acusaciones  es que usted tiene en la liquidación excesivos gastos...
Es otra acusación sin sustento, que he explicado hasta la saciedad. El liquidador no tiene libre disposición de los recursos, lo que implica que sólo ejecuto aquellos gastos que me son autorizados mediante autos que profiere la Supersociedades como juez. A la fecha los gastos autorizados no han sido objeto de reproche alguno.

¿Detrás de estas acusaciones e investigaciones hay algún tipo de persecución en su contra?
De parte de la Fiscalía, de ninguna manera. Entiendo que están cumpliendo con su deber de indagar en virtud de una denuncia que se presenta. Tengo plena confianza en la Fiscalía y en el trabajo de la Fiscal Alexandra Ladino. 

De parte del o de los denunciantes, tengo la total certeza que lo que hay es una artimaña descarada y cínica, cuyo único propósito es burlarse nuevamente de las miles de víctimas, pretendiendo mediante infamias desviar la atención para lograr sus oscuros propósitos de impunidad y no reparación.

Recientemente se anunció la firma de un acuerdo con el Banco Central de Curazao, ¿en qué consiste?
Después de tres años de largas negociaciones con el Banco Central de Curazao, logramos firmar el pasado viernes ocho de julio un acuerdo que permitirá traer a Colombia una suma aproximada a los US$6,7 millones ($16.347 millones). Esperamos el pronunciamiento de la Supersociedades para que se transfieran esos recursos y poder finalmente hacer entrega de los mismos a las víctimas. 

¿Qué tan cierta es la colaboración que dicen haber suministrado los responsables del Fondo Premium?
En lo que respecta al proceso de intervención, es nula la colaboración; por el contrario, lo que hemos tenido que afrontar, además de infamias, son cientos de tutelas, recursos, incidentes de exclusión y todo tipo de trabas.

Inventario

De acuerdo con el inventario presentado a la Superintendencia de Sociedades, del total de bienes que se encuentran en proceso de liquidación, 89,6% pertenecen a Víctor Maldonado y a sus empresas;  0,3% son de Tomás Jaramillo; 1,8% pertenecen en conjunto a  Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz;  7,8% son de Juan Carlos Ortíz y su familia y 0,3% son del resto de las personas intervenidas.

La opinión

Juan David Riveros
Abogado de las víctimas

“Las acusaciones contra Revollo pretenden tender una cortina de humo para sacar adelante un principio de oportunidad, y no son diferentes a las actividades delictivas con las que engañaron a las víctimas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.