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Profesores, la clave del bilingüismo en Colombia

lunes, 28 de septiembre de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo

¿Cómo ve a Colombia en materia de bilingüismo? 
Yo creo que es muy admirable que el gobierno tenga entre sus prioridades este ámbito. Sin embargo, yo creo que el foco de la inversión, para mejorar los niveles de bilingüismo en Colombia, deberían ser los profesores, ya que si la inversión en los profesores es mayor y si la enseñanza se hace por medio de métodos más modernos, esto tiene un efecto multiplicador en el aprendizaje de los alumnos.

¿Cuál sería su sugerencia para Colombia?
Yo lo que propongo es una aproximación de tres etapas para potenciar el nivel de inglés en los países. 

El primero es actuar ya y con un enfoque específico en los profesores; el segundo paso es tratar de desarrollar otras habilidades que yo llamo las cuatro “C” (comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico), que ayudan a las personas a crecer en innovación y a contribuir en la economía; y por último, asegurar que tanto el gobierno como el sector privado están sincronizados desarrollar este esquema de habilidades.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en la enseñanza de una segunda lengua? 
El error que se está cometiendo es que los gobiernos se enfocan en llevar a los profesores a un buen nivel de inglés, pero no les dan las herramientas para enseñar la lengua de una manera moderna. Es importante también saber transmitir.

Hay un método que se llama el aprendizaje invertido. Aquí los profesores no son la fuente del nuevo conocimiento, sino que los conceptos se crean y se descubren entre estudiantes o con herramientas digitales.

¿Cuál es la relación entre saber inglés y tener mejores oportunidades laborales? 
Yo creo que no hay duda de que el inglés es el idioma de los negocios, el idioma universal, el que nos ha llevado por la globalización. Esto hace que las personas ya no busquen oportunidades localmente sino que hay una apertura y relación con otras culturas, en la cual el inglés es la base y la ventaja competitiva.

Si hace 10 años me hubieran hecho esta pregunta, yo hubiera dicho que el idioma con más tendencia sería el mandarín. Sin embargo, las estadísticas confirman que actualmente hay más de 2 billones de personas aprendiendo inglés en el mundo, muchas de ellas chinas.

La opinión

Leo Doncel
I
nvestigador y experto en educación 
“La inversión en los profesores debe hacerse paralelamente con la de la primera infancia. Esto ayuda a compaginar el conocimiento y que puedan tener mejores niveles de inglés”.  

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